Etiquetas

Seguidores

miércoles, 2 de febrero de 2011

Motores de análisis para Chessbase11 (I)

Estas pasadas navidades, leí un artículo en http://www.ajedreztenerife.com , donde se comentaba que existía de un gran programa de ajedrez, que era sensacional y ademas gratuito, llamado Houdini. (Desde aquí se descarga gratuitamente).
Este asunto despertó mi curiosidad sobre los motores de análisis actuales, y pensé realizar un pequeño estudio de los mismos. Así que me puse a bucear por la red y encontré esta página http://siliconchess.foroactivo.net/, en donde esta todo muy bien explicado y por ello lo reproduzco en gran parte. (Espero que no me pida derechos de autor)
Un programa de ajedrez no es perfecto, un motor puede tener mucha fuerza Elo pero ser peor en unos aspectos que otros, el que un programa de ajedrez sea muy fuerte tácticamente no quiere decir que destaque necesariamente en otros del ajedrez, es como cuando un jugador humano es muy bueno en la defensa, pero es flojo en los ataques, puede tener mucha fuerza Elo si se mueve en su medio y sucumbir estrepitosamente cuando se ve obligado a atacar, por este motivo es bueno analizar los programas de ajedrez por partes y diseccionarlos en general.
Hay programas muy completos que destacan en todo como Houdini 1.5 y Rybka 4 por ejemplo, pero el medio natural de estos programas no es el juego posicional sino las partidas tácticas, actualmente los programas punteros destacan en todo, solamente hay que probar un programa jugando unas cuantas partidas para darse cuenta que el medio natural de Hiarcs 13.2, Shredder 12 y Fritz 11 son las partidas posicionales.
Peter Svidler confiesa que para sus análisis utiliza regularmente los programas Houdini ( El mejor programa del mundo y más completo ) Fire ( Firebird 1.3 muy fuerte tácticamente ) y Rybka, desde luego ya son muchos los Grandes Maestros de la élite mundial que no ocultan sus preferencias por estos programas libres.
Anand confiesa que utiliza el programa Hiarcs para mejorar su juego y para prepararse en los Torneos de ajedrez, ha escogido un programa excelente, el más posicional de todos.
Valoración de los diferentes programas y motores según el Master de Silicon Chess

* En primer lugar la excelente posición de Critter 0.9, este programa hay tomárselo muy en serio ya que esta realizando unos excelentes progresos en fuerza juego y por lo visto en el test táctico es un monstruo del cálculo, voy a analizarlo con mayor profundidad ya que las últimas modificaciones del motor lo están elevando a lo más alto.
* De Houdini decir que la versión Houdini 1.03a es más fuerte tácticamente que la versión actual Houdini 1.5, aun así se confirma una vez más la tremenda fuerza táctica de Houdini y la rapidez con la que calcula las posiciones.
* De Rybka, Rybka 3 es más fuerte tácticamente que Rybka4 aunque no hay mucha diferencia entre ambas versiones.
* Fritz 10 como ya he demostrado en muchas ocasiones no solamente es un fuerte programa táctico sino que también es el más agresivo en los ataques de todos los Fritz. Deep Fritz 12 no destaca en este terreno y estamos hablando de una versión Deep, incluso Deep Fritz 11 es todavía inferior en el aspecto táctico a Fritz 12.

* De Hiarcs 13.2 se ve con claridad que estas últimas versiones son muy fuertes a nivel táctico aunque Hiarcs 13.1 es la más fuerte de todas las versiones, Hiarcs sigue su marcha ascendente aumentando considerablemente su fuerza táctica, posicional y la agresividad en los ataques, para el que quiera una versión más más moderada a nivel táctico le recomiendo utilizar Hiarcs 12.1
* Los resultados de Shredder 12 no son nada sorprendentes ya que tanto la última versión de Shredder como el potente Fritz 12 están en el mismo nivel de fuerza táctica.
* Deep Junior 10.1 es la mejor versión de Junior en el aspecto táctico, incluso mejor que Deep Junior 12.
Fritz 12 por ejemplo es un gran programa de ajedrez con un estilo de juego muy humanizado y con muchas opciones, pero antes que Fritz 12 prefiero a Shredder 12 que me parece un programa más completo ya que destaca en todas las facetas del ajedrez.
1-Hiarcs es mí elección ( Lo tiene todo ).
2- Chess Tiger ( Me encanta su forma de jugar)
3- Deep Junior ( Un programa muy dinámico en el juego )
En mí elección no interviene para nada la fuerza de juego Elo, valoro otro tipo de cosas, si fuera un programa libre mí elección numero 1 sería para Prodeo 1.6 por encima de Houdini 1.5.
Para otro día os bajaré varios motores de análisis y como se instalan en el Chessbase11.


3 comentarios:

Adolfo Díaz dijo...

yo soy seguidor del módulo hiarcs, no se si el mejor pero en posiciones sólidas tiene la mejor fama.
Por cierto cambie el nombre de mi blog esperando que sea el definitivo:http://chessbooksreview.blogspot.com/

Suerte en la liga este sábado!

Chusmarinista dijo...

Yo estoy probando el houdini y bueno para mi son todos iguales, están a un nivel tan alto que....
me da a mi que vas a tener que ajustar mas el nombre.
Suerte tb para vosotros

Adolfo Díaz dijo...

Lo del nombre es complicado,pero me gusta está opción,creo que lo voy a dejar así (por lo menos el http)y esperar a ver si pronto estoy en los buscadores y ver la experiencia como va. Ya probaré el houdini pero si son todos demasiados fuertes pero el hiarcs de momento me parece más equilibrado en la valoración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...