Etiquetas

Seguidores

Exposición de motivos

Este blog no contiene ningún tipo de fichero; todo está alojado en servidores, Blogs y páginas Web ajenos a esta página; sólo actúo como intermediario, ofreciendo sus enlaces a mis usuarios, colaboradores y seguidores.

miércoles, 25 de enero de 2017

La táctica segun V. Smylov

Otro asunto que me llamó mucho la atención de la conferencia que Mikhalchishin dio en Lugo fue un breve resumen o como entendía la táctica V. Smylov.
El excampeón mundial intentó simplificar el tema táctico en ajedrez. Este gran jugador consideraba y reconocía que los motivos tácticos en ajedrez son numerosos y no se puede estar constantemente buscando todos los motivos que se pueden dar en una partida.
Así que por experiencia, por economía del tiempo, y en conversaciones con otros genios de su tiempo se dio cuenta que existen 4 motivos tácticos que se repiten constantemente y que sin olvidar al resto si debemos de tener presente en cada partida
1) el primero es el motivo del jaque, una idea simple pero que obliga al otro bando a tomar una solución obligatoria frente al mismo.
2) doble ataque o lo que es lo mismo jugadas ambivalentes que obligan a una defensa precisa.
3) la clavada un tema que se repite en casi el 90% de las partidas y que suele ser fundamental en casi todas ellas.
4) Pieza en el aire, pieza mal protegida, o mal situada este motivo se suele ayudar de otros motivos.
Estas ideas se repiten con una frecuencia inusitada, una y otra vez, y solo tenemos que buscarla en el momento adecuado.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...