Etiquetas

Seguidores

Exposición de motivos

Este blog no contiene ningún tipo de fichero; todo está alojado en servidores, Blogs y páginas Web ajenos a esta página; sólo actúo como intermediario, ofreciendo sus enlaces a mis usuarios, colaboradores y seguidores.

martes, 10 de junio de 2014

Sobre las trampas en ajedrez 9- "El caso Ivanov" final

Podría realizar un par de artículos más sobre el tema, pero el de hoy va a ser el último de esta serie.
Mucho se ha publicado y dicho sobre el tal Ivanov, pero nada se ha demostrado, todo suposiciones que nos llevan a que el tipo es un tramposo, pero nadie ha podido verificarlo. Por lo tanto estamos ante una persona que legalmente es inocente y sobre el que se ha iniciado una caza de brujas, como comúnmente se dice, que tanto gusta a la opinión publica, y que parece al ajedrecista también.
Muchas veces tengo la impresión que sociedades presuntamente evolucionadas como la nuestra lo que de verdad le gusta es ajusticiar a la gente como si esto fuera el salvaje oeste. 
No hay una prueba en su contra, solo indicios, se le han prohibido jugar torneos ¿En base a qué?, se le han realizado un montón de pruebas irregulares, cacheos, pruebas de conocimientos etc. Yo no puedo afirmar que sea o no un tramposo, pero si que ciertas cosas se hicieron no mal, sino muy mal.
Quiera acabar realizando esta serie de preguntas
¿Te gustaría que esto te hubiera pasado a ti, porque alguien en un torneo te hubiera denunciado por tramposo? 
¿Te someterías a la misma humillación pública a la que ha sido sometido Ivanov?
¿Qué le ha pasado a Topalov después de denunciar irregularmente a Kramink ? 
¿Se pueden hacer trampas con los pies en ajedrez? ¿Como? 
¿Alguien me puede demostrar empíricamente dónde están las trampas?
¿Estamos dispuestos a que cada vez que vayamos al servicio podamos ser sometidos a un cacheo?
¿Deberíamos prohibir jugar al poker o a otro juego de cartas al Mago Tamariz? ¿ Le someteríamos a pruebas extraordinarias?
Y acabo con un ejemplo: estamos jugando un torneo: suena el teléfono en una chaqueta cualquiera, varios jugadores indican que es la mía ¿Me darán la partida por perdida? Muchos dirán que si, que el asunto es claro, pero yo digo:
a) Primero habrá que ver si es mi chaqueta.
b) Pero para ello tengo que dar acceso libre al cacheo de las misma, cosa que no voy a autorizar.
c) Y si doy acceso a la misma habrá que demostrar que lo que ha sonado es mi teléfono, pues no es el primer caso que alguien introduce uno en chaqueta ajena.
d) En todo caso no es un problema de trampas si o trampas no, sino de respeto a unos derechos.
Finalizo sobre Ivanov, estamos suponiendo que es muy listo para elaborar una trampa casi indetectable, pero tonto, hasta decir basta, para dejarse atrapar.
Hace escasos días ha aparecido un borrador de la Fide con propuestas concretas para acabar con las trampas en los torneos. Como idea me parece estupenda, pero me parece que en su desarrollo no se respetan ciertos derechos individuales, y creo que algunas deben ser reformuladas y corregidas.
Y para todos aquellos que piensan que una progresión en el mundo del ajedrez tan explosiva y rápida es imposible, os dejo con estos dos ejemplos.
1) A. Qashashvili fue una de las sensaciones menores del Campeonato de Europa Individual, disputado hace más de un mes en Armenia. El MI georgiano logró excelentes resultados frente a GM de más de 2600, que incluyeron tablas frente a Socko y Malakhov y victorias sobre Svetushkin y Oleksienko. 
Información extraída del blog "Ajedrez en Cantabria" donde podéis ver una partida comentada de este jugador. 
2) El ajedrecista uzbeko Nordibek Abdusattorov, de nueve años, con un Elo de 2057 puntos, venció primero al GM Andrey Zhigalko, de 2600 puntos, y después a Rustam Khusnutdinov, de 2495.
La noticia completa en el Blog "Jugar con Cabeza" de Federico Marín Bellón.
Y ahora os dejo con la primera partida publicada que he encontrado en mi base de datos de Qashashvili.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, enhorabuena por tu página, por tu trabajo y por tu dedicación y para cerrar definitivamente el tema de las trampas en ajedrez te envió un video muy interesante y que podría explicar muchas cosas. Lo dejo en las manos de los lectores y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Un abrazo

https://www.youtube.com/watch?v=cduiSZv9uYI

Anónimo dijo...

En primer lugar, enhorabuena por tu página, por tu trabajo y por tu dedicación y para cerrar definitivamente el tema de las trampas en ajedrez te envió un video muy interesante y que podría explicar muchas cosas. Lo dejo en las manos de los lectores y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Un abrazo

https://www.youtube.com/watch?v=cduiSZv9uYI

Chusmarinista dijo...

Muchas gracias por acercarte a mi blog y por tu comentario. Respecto al vídeo, creo que esta puede ser una manera de hacer trampas, seguramente hay muchas más.El problema no está en hacer trampas, sino en detectarlas, y a día de hoy al tal Ivanov, que yo sepa, nadie le ha pillado. Saludos y reitero las gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...