Etiquetas

Seguidores

martes, 20 de mayo de 2014

Sobre las trampas en ajedrez 7- "El caso Ivanov"

Quiero comenzar este artículos reseñando primero lo que se ha dicho en los periódicos, en las revistas especializadas y en Internet en general, sobre este jugador: resumiendo sesgadamente algunos artículos podemos ver que :
Chessbase: 04-01-2013  Abierto de Zadar de ese año, Ivanov, jugó sorprendentemente bien para su Elo de 2227 puntos, lo que provoca sospechas. Registraron a Ivanov, pero no encontraron nada. Derrotó a varios GMs. En la octava ronda, los organizadores renunciaron a retransmitir la partida en la cima entre Borki Predojevic (2600) e Ivanov que este perdió, algunos opinaron que esa era otra prueba de que había hecho trampas. En la novena y última ronda tampoco se retransmitió la partida de Ivanov contra Ivan Saric (2626), pero esta vez Ivanov ganó y quedó tercero.
Ni el registro personal infructuoso, ni las dos derrotas ni los empates de Ivanov han eliminado las dudas acerca de su actuación inesperadamente exitosa. Zlatko Claric dijo: “Ivanov es programador de módulos de ajedrez y desde mediados del año 2011 tan solo había aumentado su Elo 1 punto. En el torneo en Zadar, sin embargo, ha ganado 60 puntos Elo. Ha jugado movimientos que son típicos de un ordenador; eso se puede ver especialmente en la partida contra Jovanovic", afirma Klaric. "La tecnología hoy en día está tan avanzada que los amigos de Ivanov pueden haber estado en la sala de al lado o en Sofía o en la Antártida y teóricamente le podrían haber dado pistas mediante un chip que podría haber estado implantado en su piel, su oreja o en alguno de sus dientes", agregó Klaric.
Michelone en su blog de la morsa: 05-10-2013
Su desempeño ha despertado muchas dudas, y la razón es que nadie brinca de ser un oscuro jugador de 2200 puntos a "performances" de 2800 puntos de la noche a la mañana. Dugly notó una serie de movimientos de Ivanov con sus pies y eso le dio la pauta a la petición de revisar sus zapatos. En esa ronda Ivanov se quitó los zapatos y no se halló nada. Mi oponente quería que me quitara los zapatos y calcetines. me negué porque sabía que eso no terminaría ahí"... "el frente psicológico contra mí es demasiado fuerte. Hay quienes dicen que Ivanov está siendo juzgado muy severamente y con "pruebas circunstanciales" que parecen ser abrumadoras.
Federico Marín Bellón en su blog "Jugar con Cabeza" octubre 2013
Max Dlugy, cree haber averiguado el misterio después de su accidentado enfrentamiento: el presunto tramposo búlgaro escondía su secreto en los zapatos. El método Ivanov, llamémoslo así por el momento, es mucho más sofisticado, aunque se desconocen sus detalles y probablemente ni siquiera se llegue a demostrar nunca. De hecho, las pruebas contra él parecen circunstanciales, pero por un lado nadie cree en su inocencia y por otro ya se sabe que la justicia deportiva suele obligar a que demostrar la inocencia. A todo esto, las medidas de seguridad eran dignas de una cumbre de jefes de Estado. Había detectores de metales, los teléfonos móviles eran retirados y sólo faltaban perros adiestrados entre los tableros. Lo cierto, sin embargo, es que hasta ahora no se sabe el método que utiliza Ivanov. Por supuesto, he practicado mucho con el ordenador», dice, «y después de ganar a Rybka y Houdini 10-0 a cada uno, estaba convencido de que nadie podría pararme». En realidad, ni siquiera el campeón del mundo ganaría 10-0 a ninguno de estos programas, cuyo Elo actual supera al del número uno.
Y ahora os dejo con este vídeo del M.F. Valery Lilov, que hace un largo análisis (más de una hora) y concluye que Ivanov tuvo que haber hecho trampa. Ganó partidas por demás notables. El entendimiento de su ajedrez estaba por encima de cualquier expectativa y además, siguiendo a los programas de ajedrez más fuertes en existencia, Ivanov hizo siempre una de las tres primeras opciones de los programas. Información extraída de los enlaces añadidos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...