Etiquetas

Seguidores

domingo, 20 de mayo de 2012

La chica de ayer ¿Copia, plagio, o casualidad?



Como ya dije en el artículo del domingo pasado, la canción de Nacha pop, sino la mejor, si estamos ante una de las mejores canciones de la música pop española de todos los tiempos. Buceando por la red, para documentarme un poco sobre la misma, descubrí (aunque yo ya había oído algo) lo que os voy a comentar. Antes de nada partamos de las siguientes premisas:
1) El nombre inicial de esa formación era Uhu Helicopter, pero cuando en 1978 entra el nuevo batería Ñete en la banda, cambian su nombre por el definitivo de Nacha Pop.
2) El nombre de Nacha Pop fue tomado porque así se llamaba una emisora de radio italiana, lo que nos lleva a la conclusión que conocían las radios italianas y lógicamente conocerían la música de este país.
3) Según la revista musical "Rolling Stones" la historia de la canción es la siguiente: Antonio estaba haciendo  la mili en Valencia y paseando por la playa de la Malvarrosa, cuando empezó a darle vueltas a aquella historia de chicas y nostalgias. La música salió de un tirón, pero la letra se le resistía Chica de ayer fue durante meses un tema lento, solemne: un baladón. En 1980 conversando a solas con el productor del álbum, Teddy Bautista, Vega le sugirió con un hilo de voz: “Tengo por aquí una balada. Quizás quedaría bien que tocases el piano”. Bautista la escuchó conmovido, pero decidió aumentar la velocidad. Me recordó al paradigma del pop americano, The Lovin’ Spoonful, y su tema Do you Believe in Magic?, a cuya grabación había asistido en 1965. En cierta manera, me inspiré en él para los arreglos”. Y así, Chica de ayer cogió velocidad, con Teddy marcando las corcheas al piano.
4) En el año 1975, el cantante italiano Gianni Morandi lanza al mercado el  álbum “Il mundo di frutta candita" donde hay un tema " La Caccia Al Bisonte"  que tuvo bastante éxito en Italia.
5) En 1976 el artista argentino Piero publica su álbum "Y mi gente dónde va"  donde incluía una versión  idéntica, pero en español de " La caza del bisonte“, este artista tuvo bastante éxito en España en especial con su canción más emblemática “Mi viejo”.
6) Aunque el disco del argentino fue publicado en 1976, no fue hasta 1980 cuando el  el LP de Piero vio la luz en España y la canción en cuestión también salió como cara B del single de ese mismo año.
7) Casualidad o no, Chica de ayer fue grabada también en 1980, exactamente en la primavera de ese año, teniendo a Teddy Bautista como arreglista, encargándose además de tocar el piano.
8) Por Internet se comenta que al ínclito Teddy Bautista le gustaba fusilar, como se dice vulgarmente, él lo llamaría arreglar las canciones. Lo que está claro es que Teddy conocía la canción de  Morandi y Piero.
9) Escuchando ambas canciones, está claro que guardan un parecido más que razonable no sé si será un plagio, pero la línea melódica, y muchos acordes son idénticos. Para muchos son coincidencias del lenguaje de la musical tonal, para otros está claro.
10) Ahora os dejo con las dos canciones,  y asi que cada uno saque sus propias conclusiones.
a) La caza del bisonte  

b) Y ahora Chica de ayer, de Nacha Pop, en directo para no repetirme.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Estimado blogger:

La verdad, tu texto me parece tan tendencioso como atrevido ¿Una emisora de radio italiana llamada Nacha Pop? Disculpa mi ignorancia pero creo que jamás existió ¿O sí? ¿Tú lo sabes? Danos pistas, por favor... ¡Sería la bomba! Además el asunto de cómo surgió el nombre del grupo madrileño tiene una simpática historia que queda claro que tú desconoces pero que no voy a explicar aquí. No me apetece, no... Mira, la emisora "italiana" y el "grupo" a los que (creo) que tú te refieres eran RADIO FUTURA (ORQUESTA FUTURAMA)y tal y tal y blablablá... A partir de ahí indaga si te apetece pero -por favor- evita los comentarios ambiguos del tipo "se dice", etcétera... Y no son dos canciones las que amablemente nos brindas, sino una, en dos versiones... Y está claro que el "parecido" del tema de Antonio con ella es más que razonable... ejem, pero sin pasarse de la raya... Y por cierto, Antonio la compuso en 1977 (en la mili en Valencia, efectivamente) así que sobran las historias de 1980 con sus correspondientes "teddybautistadas" (No simpatizo para nada con este individuo, pero esta feo que presuntamente le culpes de lo que no hizo) Precisamente produjo "mal y rápido" a Nacha Pop, y lo del piano (bien tocado, por cierto) no tiene nada que ver con las coincidencias entre ambos temas en algunos riffs o cadencias (que no "acordes idénticos", como tú aseveras. No has inventado la pólvora, simplemente la has mojado. Si quieres documentarte SIN COLUMPIARTE, mira este texto ¿ok?

http://www.efeeme.com/el-razonable-parecido-de-la-chica-de-ayer-con-un-tema-del-argentino-piero/

Por mi parte, pido de antemano disculpas por ser tan ignorante y por defender a un autor y su canción, tan "parecida" a otras (o mucho, mucho menos) como lo son decenas y decenas de temas tan históricos (como descarados) del pop español de los 80.

Un saludo y salud.

Pablo M. V.

Chusmarinista dijo...

Casi todo lo que comento esta en la red si tecleas nacha pop la primera entrada es la de wukipedia y alviene la suiguiente frase: El nombre del grupo fue tomado de una radiofusora italiana homónima y como una burla de la misoginia y el machismo. y esto se puede leer en varias paginas especializada. sobre lo que me comentas todo vuelve a estar en la red y de hecho bastante informacion la extraje del articulo que me comentas y otros. Yo solo hago sumas. Mozart el mejor musico de toda la historia se hartó de de copiar a sus comtemporaneos y no paso nada. Por lo demas el articulo es de hace tiempo y no he puesto en el mismo todas mis fuentes. ademas eso es lo que hay.
saluodos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...