Etiquetas

Seguidores

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Serendipia, o como la casualidad juega con nuestras vidas

Hace pocos días volví a ver la pelicula,"Serendipity, una comedieta romántica y del montón, pero con un título muy interesante. Uno no puede negar que la vida está llena de  serendipias o lo que es lo mismo de casualidades. La serendipia puede ser definida como: un descubrimiento o un hallazgo por accidente, por casualidad, inesperado y afortunado, de cosas que no se están buscando ni investigando, ni se preguntaba por ellas y que son la solución para otro problema que se tenía. No es una palabra muy utilizada en español pero algunos de los sinónimos de serendipia son chiripacarambola (términos coloquiales), suerte. La historia está llena de descubrimientos “serendípicos”, es decir, que la “serendipia” nos conduce a resultados importantes. Entre los más conocidos están:
- Cristóbal Colón descubrió América en 1492 buscando las Indias, y cuando llegó a América creía que eran las Indias, por eso llamó a los nativos, indios o indígenas.
- Newton empezó a interesarse por la ley de la gravedad, observando un día como caía una manzana a sus pies.
- En 1922, Alexander Fleming estaba analizando un cultivo de bacterias, cuando se le contaminó una placa de bacterias con un hongo. Este episodio dio inicio al descubrimiento de la penicilina.
 Goodyear y la vulcanización del caucho: Charles Goodyear estaba decidido a fabricar caucho sintético resistente a los cambios bruscos de temperatura. Tras muchos intentos, completamente obsesionado con hallar la solución, se le ocurrió mezclar azufre con el caucho que accidentalmente cayó sobre una cocina caliente, y, para su sorpresa, no se fundió sino que se carbonizó lentamente como si fuese cuero.
-La invención del velcro: George Mestral observó su chaqueta cubierta de esos pequeños cadillos llamados “arrancamoños”, tras un paseo por el campo. Al quitarlos de su abrigo y estudiarlos en el microscopio, descubrió que estos parásitos poseen numerosos ganchos dotados de una forma peculiar, que les hace adherirse muy eficientemente en otras superficies igualmente irregulares.
- La aplicación del sildenafilo (Viagra) como fármaco contra la disfunción eréctil se descubrió al comprobar que los sujetos varones que probaban el fármaco no devolvían los blísters.
Leyendo para este artículo, he notado que en el término en si se da mucha importancia a la positiva, y especialmente a la científica, ¿Pero qué pasa cuando estas consecuencias imprevistas son negativas? Algunos creen que estamos ante un especial ley de Murphy, aunque creo que es mejor dejarlo con el termino genérico "consecuencias imprevistas"....y ya está.
Si queréis conocer otro tipo de serendipias mas alucinantes, aquí tenéis este enlace, que de verdad merece la pena leer. Información extraída de los enlaces añadidos.
Y si seguís sin tenerlo claro, os dejo con este vídeo que seguramente os lo explicará mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.es/2014/09/los-mitos-de-la-razon-la-manzana-de.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...