Etiquetas

Seguidores

Exposición de motivos

Este blog no contiene ningún tipo de fichero; todo está alojado en servidores, Blogs y páginas Web ajenos a esta página; sólo actúo como intermediario, ofreciendo sus enlaces a mis usuarios, colaboradores y seguidores.

jueves, 9 de enero de 2014

Crónica de una liga anunciada



Liga gallega de clubes 2014

Desde hace ya varios años, inicio la segunda semana de enero, con una crónica inicial de la liga gallega de clubes, sin lugar a dudas la competición más importante de nuestro calendario ajedrecístico, que como de costumbre empezará el segundo sábado del mes, y este año será el día 11.
Una liga que se presenta emocionante, aunque creo que más por la parte de abajo que por los puestos punteros. Me explico, como de costumbre tenemos 4 o 5 equipos con posibilidades de ser campeón (este año no habrá  play-off), en donde destacan por encima del resto, Vigo, Xadrez Ourense, y Viajes Interrias-Sanxenxo, luego están Ferrol, USC, Bóveda y Algalia, que nunca se sabe lo que pueden dar de sí.
En la otra cara de la moneda, cinco equipos, Circulo de las Artes, Tilve, Liceo de Orense, Padrón-Rianxo y Arteixo, sin olvidar alguno de los anteriores, para ocupar los puestos del descenso.
Desde mi atalaya bloguera, analizaré los diferentes equipos que jugarán la liga;  el martes, os contaré las venturas y desventuras de mi equipo.
En general y como de costumbre no hay grandes cambios en los equipos, se nota que se apuesta por lo seguro unos, y por lo conocido casi todos.

A. Bóveda.-
Presenta  un equipo comandado por Stricovik, pero poco más. Tienen grandes y experimentados jugadores, pero muy irregulares, y para una liga de seis tableros tienen un equipo muy justo, si no se ponen las pilas andarán más por abajo que por arriba. Por eso tendrán que recurrir, como el año pasado, a jugadores como Alonso para cubrir los puestos de abajo.
Claves- Veteranía, irregularidad y demasiada dependencia del gran Alexa.

Algalia.
Este año el Algalia se presenta como una pequeña/gran incógnita, como hemos visto en las dos últimas temporadas, es capaz de luchar por el  campeonato y al siguiente estar a punto de descender. Tienen un equipo, compacto, combativo y veterano. Además este año incorpora a Víctor Lillo Castañ, que no conozco, pero su Elo es interesante. Si lo hacen bien, estarán arriba, sino a sufrir como el año pasado.
Claves.- Veteranía, combatividad y parece que tienen cubiertos todos los tableros adecuadamente.

Círculo de las Artes.-  
El 2014 va a ser un año complicado para mi equipo. Los hermanos González Díaz nos han abandonado (que la fuerza les acompañe). Pero hemos tenido que subir a los jugadores de segunda división para completar nómina. Por lo demás somos los mismos que temporadas anteriores;  Nuestro único objetivo es no descender. Sabemos que lo vamos a tener complicado, pero con un poco de buen juego esperamos quedarnos donde estamos.
Claves.- Veteranía, suerte y “menos cantadas”.

Círculo Ferrolano.-
Al igual que otros años, presenta los mismos jugadores de siempre. Si lo hace bien deben de estar entre los cuatro primeros, pero es un equipo que va muy justo en esta liga de seis tableros. Seguramente deberán de tirar de cantera que es sólida y amplia.
Claves.- Regularidad, y un equipo muy justo ¿o no?

CFX-Viajes Interrias-Sanxenxo.-
El conjunto de Villagarcía, que ya es una realidad, cuenta este año con las incorporaciones de “los Increíbles”, Julio González Díaz y Dan Cruz. Deben de disputar la liga a los de Vigo, siempre con permiso de los de Orense y... 
Un equipo que lo tiene todo, aunque le faltan titulados, ya que Vigo los ha copado a todos. 
¡Igual este año echamos de menos un play-off entre Vigo e Interrias!
Claves.- Buena conjunción veteranía con juventud.

Exp Ramón Escudeiro Tilve.-
Para este servidor una incógnita de equipo, comandado por el MI Rivera, en principio no presenta un equipo para poder mantenerse en esta división. Su escaso Elo, así lo indica, pero no sé si incorporaran otros jugadores para reforzar el equipo. De todas maneras  los veo volviendo a primera división.
 Claves.- Juventud y suerte.

Liceo de Orense.-
Presenta el mismo equipo de siempre, y como de costumbre estará mirando más para abajo que para arriba. Es uno de los claros candidatos a cambiar de división. Aunque este año hay bastantes candidatos para los puestos de abajo.
Claves.- Suerte y suerte.

Distribunosa Padrón-Rianxo.-  
Otro equipo que presenta la misma alineación que años anteriores. Liderado por lo hermanos Espiñeira, con el refuerzo del Rianxo, les sigo viendo en la lucha por la permanencia y sudando, pero si lo hacen bien deben de salvarse.
Claves.- Experiencia, irregularidad y suerte.

Pokeryajedrez.com Arteixo.-
Otro equipo de los conocidos ascensores de esta categoría, el conjunto comandado por Oscar de Prado no presenta novedades respecto a otras temporadas. Si lo hacen bien no deberían de pasar apuros para mantener la categoría, pero su irregularidad es grande y eso ...en esta liga se paga y caro.
 Claves.- Regularidad y suerte.

Universidad de Vigo.-
El vigente campeón de la liga se presenta con el mismo gran equipo que nos tiene acostumbrados, más el refuerzo de un retirado Caselas, es decir todos los maestros activos en Galicia están en el equipo de Vigo.
Es el claro candidato a volver a quedar campeón un equipo, pero en la liga regular tendrá que andar con pies de plomo. Todo lo que no sea volver a ganar la liga debe de considerarse un fracaso.
Claves.- Experiencia y poderío y con todos los tableros más que cubiertos.

USC.-
Ya conocemos a este equipo compacto y combativo, que creo va a ser uno de esos equipos que van a ayudar a decidir la liga. Su lugar debe ser la parte media/alta de la liga, pero nunca se sabe lo que puede pasar.
Claves.- Ilusión juventud y veteranía de jugadores.

Xadrez Orense.- 
Se presenta como un claro candidato al titulo, con permiso de Viajes Interrías y por supuesto de Vigo, es un conjunto experimentado compacto y combativo, sin fisuras en todos sus tableros.
Claves.- Combatividad e irregularidad.

Me gustaría finalizar esta presentación con algunas puntualizaciones:
1) Al igual que el año pasado y ya van?? En casi todos los equipos se nota una alarmante falta de vocaciones; espero que los capitanes de algunos equipos se decidan a dar partidas a los más jóvenes.

2) Como también dije el año pasado, deberían de modificarse los criterios de incorporación de jugadores. 

3) Este año más que nunca, excepto Vigo que acumula jugadores, se nota que 6 tableros son demasiados. 
Yo sigo opinando que en División de Honor, 6 tableros está bien, aunque también entiendo que los gastos se disparan y eso no ayuda.

4) Poco más tengo que decir, pues esta semana voy con el tiempo justo.

No dejéis que el placer de la competición sea mayor que la presión de la competición (Jim Rodgers)

y os dejo con esta "PARTIDA DE AJEDREZ"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...