Etiquetas

Seguidores

sábado, 1 de octubre de 2011

Mate en cinco, con ayuda

Hace unos días Antonio Gude en su estupendo blog "El Cubo de Rubik" ,proponía un problema que, partiendo desde la posición inicial, las blancas dan mate en 5, con una torre.
A su vez revista Peón de Rey, en el número 93 (julio-agosto 2011)  planteaba el mismo problema, pero no partiendo de su posición inicial. sino de la final de mate, y dando un premio a quien lo resolviese.
Así que, como el asunto va de mate en 5, he buceado un poco por la Red, y he descubierto este problema, cuyo enunciado es significativo: "Mueven las blancas y dan mate en cinco jugadas con la pieza o peón menos probable".
Ahora os toca a vosotros estrujaros un poco el cerebro, y pensar que los mates con ayuda, las jugadas son siempre legales, pero casi siempre ilógicas. Estos problemas nos ayudan a ser creativos y pensar al final, que no era tan difícil, como una manera de reconfortarnos por nuestro esfuerzo.
En la resolución de los dos primeros, señalar que por lo menos hay cuatro caminos para conseguirlo.
Sobre el otro, pensar que es del conocido Sam Lloyd, y uno de los más famosos suyos, así que ya me contaréis.
Y aquí tenéis la posición inicial para que empecéis a reflexionar sobre los dos primeros.

Coincidencia, casualidad  o copia, lo que queráis, pero son muy bonitos y sobre todo el de Lloyd es de otro mundo.Y ahora os dejo un vídeo con los mejores mates de la NBA.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...