Etiquetas

Seguidores

domingo, 3 de noviembre de 2013

100 obras de música clásica que llevo en el coche-El Moldava de Smetana

Cuando realicé el artículo final del IV torneo "Ciudad de Lugo" ya os comenté que una pequeña orquesta nos "deleitó" durante el mismo con el Moldava de Smetana. Esta obra es seguramente la única conocida y/o popular de este compositor checo.El Moldava (Vltava) de 1874 es el segundo de los poemas sinfónicos que componen el ciclo Mi patria (Ma Vlast), seis poemas (de entre diez y quince minutos cada uno) que, aunque se suelen presentar siempre juntos, estaban concebidos como obras individuales. Música descriptiva, fácil de escuchar y fácil de entender, y que en este caso estamos ante una obra patrimonio de la humanidad.
El tema principal de "El Moldava" siempre nos resulta familiar. Es una melodía antigua, ancestral, quizá materna, que existe en muchas culturas. Su éxito también se basa en su simbolismo: el río de la vida. Smetana cuenta cómo el río Moldava nace, se hace ancho, divisa cacerías, bodas, orgullosos castillos en sus orillas, ninfas nocturnas, lucha en los rápidos de San Juan, y llega triunfante a Praga, divisando el glorioso Vyserhad. Explicación extraída del programa "Música y Significado" donde esta especialmente bien explicado y que recomiendo su audición.
Si queréis volver a recorrer del río a través de la República Checa, aquí os dejo estos dos enlaces y así ampliar y mejorar  la audición. Información extraída de los enlaces añadidos.
Finalizo con  El Moldava interpretado por la Orquesta de Cámara Europea dirigida por el gran director Nikolaus Harnoncourt en el Festival de Graz de 2010.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...