Etiquetas

Seguidores

domingo, 24 de noviembre de 2013

100 arias de ópera que llevo en el coche- "Sempre Libera" de "La Traviata de Verdi

Cuando hablamos de la "La Traviata" nos estamos refiriendo a la ópera más representada en todo el mundo. Si añadimos que es el bicentenario del gran compositor italiano el tirón es grande. " La Traviata" es para mí la mejor ópera de Verdi, un compositor que no me atrapa, pero que en esta obra debió de poner lo mejor que tenía de si mismo, porque la historia que cuenta no le era ajena, ni extraña.
Verdi se había quedado sin familia muy joven, lo que el sumió en una profunda depresión. Unos años más tarde entró en su vida Giuseppina Strepponi una soprano que tenía una vida privada particularmente  complicada, empezando una relación que duraría hasta la muerte de ella. Verdi se la llevó a Busetto y la  estrecha moral de aquella época hizo el resto. Un año después, Verdi comenzó la composición de La Traviata  basada en la obra de Alejandro Dumas La dama de las cameliasy en donde Verdi y Giuseppina debieron sentirse muy identificados.
La Traviata ("La extraviada") cuenta la historia de Violeta, una cortesana, que se enamora de Alfredo. Parten a vivir en pecado, a una quinta, cercana a París. Allá llegará el padre de Alfredo a exigir a Violeta que termine su relación con su hijo pues esa convivencia impropia está perjudicando a toda su familia. Violeta accede aunque con ello perderá al único y verdadero amor de su vida, desencadenándose así la tragedia que terminará con ella moribunda en los brazos de Alfredo.
El encadenamiento continuo de célebres y hermosas arias, duetos y coros que conforman la obra, hace difícil escoger una pieza que sobresalga por sobre el resto. Información extraída de lo enlaces añadidos.
Y ahora os dejo con seguramente la aria más conocida el"Sempre libera" 
 
En este vídeo os dejo la ópera entera en una version bastante buena.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...