Etiquetas

Seguidores

viernes, 8 de noviembre de 2013

Anand-Carlsen mañana empieza lo bueno.

Mañana !por fin¡ empieza el tan esperado match. Mucho he leído y seguiré leyendo sobre el encuentro; desde que Anand no tiene nada que hacer contra Carlsen, o que es el mayor duelo desde Fischer-Spassky, como si entre ambos encuentros no hubiera pasado nada en el mundo del ajedrez. La expectativa es grande pues para muchos el noruego es el enviado para encabezar la revolución post-Fischer. También nos parecía que lo iba a ser Kasparov y mira donde estamos. Está claro que todo empieza por ser campeón del mundo. Vender la moto y la noticia es licito, intentar masificar y/o popularizar el ajedrez también, y apelar a la épica medieval como si fuera una "Justa", está muy bien para los profanos. Pese a que nos duela esto no es fútbol, ni boxeo (ni nunca lo será ) aunque el noruego con sus declaraciones y fotos parece que se lo ha tomado como si así fuera. "Soy el mejor" "Esto es un aviso para Anand" son declaraciones suyas a varios medios.
Pero para los que llevamos un tiempo practicando esto del ajedrez no se nos puede olvidar ni debemos minusvalorar que antes existieron los encuentros (bueno muchos ni lo han ni vivido) entre Karpov v Korchnoi,  Karpov v Kasparov por citar los encuentros más polémicos y conocidos, y no creo que ninguno de ellos desmereciera a este.
Vale acepto y comparto que hoy el ajedrez es otra cosa, está a otro nivel, es un ajedrez distinto y que no para de evolucionar y por supuesto que Carlsen es hoy por hoy el predilecto de Caissa. Lo que no me puede negar nadie es que ambos son humanos, en eso no se ha cambiado nada con su defectos y virtudes y por lo tanto falibles, hecho este que ambos lo han demostrado en variadas ocasiones. A nivel mediático la revolución está en Internet. Podremos seguir el encuentro segundo a segundo, un lujo que debemos y tenemos que permitirnos.
Sobre el resultado del encuentro, yo no tengo preferencias y creo que este match a solo 12 partidas cualquier detalle puede ser determinante. Solo una cosa me preocupa la sombra de Kasparov y otros puede ser alargada... y fundamental.
Y ahora os invito a redescubrir este documental que ya he puesto en otro post anterior. El "informe Robinson" sobre las tres Ks: Karpov Korchnoi, v Kasparov


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...