Etiquetas

Seguidores

domingo, 11 de diciembre de 2011

100 obras de música clásica que llevo en el coche- Scriabin El poema del éxtasis de Scriabin

Alexander Scriabin (1872-1915) fue un pianista y compositor ruso. Nació en Moscú y estudió en el conservatorio de esa ciudad, junto a otro grande del siglo XX, Rachmaninov. Hasta 1900 toda su producción era prácticamente pianística, pero a partir de 1903 se interesó por la teosofía y a través de su misticismo, se decantó por la música orquestal. Scriabin procuró valerse de todos los medios a su alcance para ejecutar sus obras, entre sus ideas intentó demostrar la relación entre la tonalidad y los colores, pues al igual que Rimski-Korsakov era sinestético, aspecto este que influyó decisivamente en su obra.
 Asociación de Scriabin entre notas y colores.
En la visita a Londres que realizó en 1914 le apareció una herida en el labio superior que se le infectó. Esto dio lugar a la septicemia que le causaría la muerte un año más tarde. Su última aparición en público tuvo lugar en San Petersburgo el 2 de abril de 1915.
Para no hacer demasiado largo el post de hoy, os dejo un curioso vídeo sobre Scriabin, la sinestésia y una sonata de piano, todo bajo la interpretación de Ashkenazy.

Y para finalizar a un gran pianista como Horowitz, que demostró especial preferencia por la obra pianística de Scriabin, en una de su piezas mas conocidas: el Etude op.8 No 12


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...