Etiquetas

Seguidores

lunes, 19 de diciembre de 2011

Libros sobre la psicología del jugador de ajedrez


Como colofón a los artículos de la semana pasada, sólo me queda que recomendaros la lectura de alguno de estos libros.
1) La psicología en ajedrez de N. V. Krogius, psicólogo y gran ajedrecista ruso, trata en esta obra, del desarrollo de las técnicas encaminadas al perfeccionamiento en el ajedrez. Este libro que no puede ser considerado ni como un tratado clásico de ajedrez ni como un estudio de psicología, es sin embargo el resultado de una estrecha simbiosis entre ambas ciencias con el propósito, según palabras del propio autor, de «ayudar al jugador a conocer lo eficiente y deficiente de su juego orientándole en su preparación».  La concentración, la influencia de la propia personalidad del jugador, las ilusiones ópticas, los grados de atención al juego, la influencia del tiempo disponible en la ejecución de cada jugada y una serie de consejos sobre este último punto son, entre otros, los temas tratados en este libro. Aquí la descarga. 
2) "Psicología del jugador de ajedrez", escrito por el notable psicoanalista Reuben Fine, uno de los grandes jugadores del siglo XX. No cabe duda que este libro es un clásico de la literatura ajedrecística, donde hace un análisis psicológico sobre los grandes jugadores de ajedrez, al más puro estilo Feudiano. Lo interesante del libro es que a varios de los grandes jugadores que aquí aparecen, el doctor Fine los conoció directamente, tanto en el terreno del ajedrez, como en el trato personal.Aquí la descarga. 
Este libro como el anterior están ya algo desfasados, pero merecen la pena revisarlos, pues nunca viene mal ver un punto de vista distinto a las modas psicológicas de hoy en día.  
3) Los siete pecados capitales del ajedrez   En este entretenido y provocador libro, Jonathan Rowson investiga, en su inimitable estilo, las principales razones por las que los jugadores de ajedrez a veces se extravían, concentrándose en los siguientes reveses psicológicos: · Pensamiento (innecesario o erróneo) · Relajación (oportunidades perdidas, falta de determinación) · Avidez (excesiva preocupación por el resultado de la partida) · Materialismo (insuficiente atención a factores no materiales) · Egoísmo (deficiente conciencia del oponente y sus ideas) · Perfeccionismo (apuros de tiempo, esfuerzos exagerados) · Dispersión ('perder el hilo', extravío, mala concentración). Es un libro muy interesante, pero su lectura es difícil y como el mismo autor dice en sus conclusiones finales es un libro intenso que desde mi punto de vista necesita mas de una lectura. Aquí la descarga.
4) El último error  128 desconcertantes ejemplos comentados de abandonos erróneos de partidas por valorar mal la posición  Es un hecho bien establecido entre los ajedrecistas que si se abandona, se pierde, y por eso algunos no abandonan ni a tiros. No es menos cierto, sin embargo, que la mayoría tiene un acusado sentido del honor que le impide «arrastrarse» inútilmente en posiciones perdidas. Por eso se dice que el buen ajedrecista sabe siempre cuándo tiene que abandonar y cuándo no.¿Siempre? Este libro demuestra que son legión quienes no lo tienen claro. El autor ha recopilado 128 ejemplos de un fenómeno no por más curioso menos infrecuente: abandonar la partida por valorar mal la posición. A lo largo de 11 capítulos se dilucidan las razones que lo provocan, de toda clase y condición, desde el cálculo erróneo de las variantes hasta el miedo a fantasmas imaginarios. Se presentan ejemplos que se han convertido en clásicos, como Von Popiel-Marco o Deep Blue-Kasparov, pero el lector se ve sorprendido e incluso desconcertado por muchos otros menos famosos, aunque no menos impresionantes. Con su amenidad habitual, el veterano árbitro y jugador Klaus Trautmann acompaña al lector a través de esta comedia de errores y confusiones.  Aquí la descarga. Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora un interesante vídeo de Kasparov donde explica como disminuir la cantidad de errores y como aprovechar los errores del rival en una partida de ajedrez.
PD.-Este trueque es gratuito y va dirigido a todos mis seguidores blogueros.
Recuerda "Cuando bebas agua, recuerda la fuente"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...