Etiquetas

Seguidores

jueves, 27 de junio de 2013

Las bondades y miserias del ajedrez 2

Leontxo García en la sinopsis de su nuevo libro nos dice lo siguiente:
Los niños ajedrecistas desarrollan más la inteligencia y obtienen mejores resultados académicos, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora. La práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral, y podría retrasar o prevenir el Alzheimer....
Además argumentos científicos que demuestran que el ajedrez es una herramienta pedagógica muy útil;  Desarrolla la lógica, la disciplina, la concentración, el respeto, el juego limpio, la solidaridad, la autoestima, la paciencia y la tolerancia etc. el ajedrez también tiene sus aplicaciones sociales y dirigidas a todas la edades, pero muy especialmente a niños hiperactivos, enfermos, autistas conflictivos, superdotados y también para desempleados, reclusos, drogodependientes, ciegos y/o con algún impedimento. Y  por supuesto desarrolla no sólo los procesos cognitivos, sino también los socio afectivos y emocionales. No es la panacea universal para nuestra mente, pero lo parece.
Podría seguir loando las bondades de nuestro juego pero he decidido poneros el decálogo que escribió Leontxo en la extinta Revista Jaque:
1) Desarrolla la inteligencia.
2) Retrasa el deterioro cognitivo.
3) Tiene interesantes aplicaciones sociales.
4) Se puede practicar por Internet.
5) Es universal y válido para todas las edades.
6) Es barato.
7) Al estar ligada a la inteligencia da buena imagen.
8) Tiene una gran y larga historia documentada.
9) Tiene interesantes conexiones con el arte, la ciencia.
10) Produce personajes fascinantes. Y añado yo...algo raros.
Para los siguientes artículos, el tono de los mismos cambiará bastante. Y ahora os dejo con esta entrevista a nuestro invitado de hoy.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...