Etiquetas

Seguidores

viernes, 21 de junio de 2013

Calidad en educación o educación de calidad

Hoy es el último día del curso escolar y por fin me he decidido a escribir un articulo sobre la educación en este país. Siempre que paso por la escuela de Magisterio veo un cartel que pone "Non a los recortes, por un ensino de calidade" una pancarta que ya lleva un tiempo. Si desde dentro del sector confundimos calidad con más recursos, con más medios, con más dinero, mal vamos. Pero poco se habla del otro tipo de capital que disponemos y tenemos: "El humano" Profesores, Padres y Alumnos, es aquí donde nos tapamos los ojos.
 ¡Que envidia! Finlandia es nuestro modelo a imitar, he escuchado cientos de veces, pero de verdad; ¿podemos compararnos? ¿Sabemos como funciona su sistema? Finlandia tiene una tradición educativa, comunitaria y cultural muy fuerte y establecida. La educación es algo serio y donde encajan como anillo al guante las tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. Igualito que aquí, donde o pegamos al profesor, lo denunciamos o nos quejamos que mandan deberes para casa. Aquí hemos creado una fábrica de repetidores y de abandono escolar. Pues eso como en Finlandia.
Como dicen en este artículo en educación no existen los milagros.
a) Finlandia, invierte en educación el 12,2% del PIB y España gasta un 10,8% de su PIB, la diferencia viene en que ellos son 5´4 millones y eso es Madrid entero.
b) Su finalidad es buscar la eficiencia, en España buscamos el igualitarismo ramplón, muy bien explicado en este otro artículo.
c) Para las familias finlandesas la escuela es prioritaria, en España es el lugar donde depositamos a nuestros hijos para que "los eduquen" y no estorben en casa.
d) Existe una herencia cultural basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una fría climatologíamientras que aquí los alumnos tienen el síndrome del emperador, en el que la responsabilidad queda atenuada o diluida por la de los otros. Educar, en la creencia de que los demás son los responsables nuestros particulares errores, dice muy poco de nuestro sistema de enseñanza.
e) Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país. En España desde hace tiempo hemos confundido vocación con vacación...y con vulgarización.
f) Está claro que los recortes nos perjudican a todos, y en todos los sentidos, pero de lo que no hay duda es que en España se gasta mal. Ya lo dice el proverbio"el dinero no da la felicidad...pero ayuda"
Y ahora os dejo con estas dos sentencias:
"La educación en España vive un drama, porque si no somos capaces de hablar bien nunca pensaremos bien" Carmen Riera, escritora y académica de la lengua.
España no es corrupta; es mediterránea y eso comporta una manera de ver la vida muy alejada de las sociedades nórdicas"
Para septiembre la segunda parte de este artículo "Del enséñame como en España, al quiero aprender como en Finlandia". Y ahora os dejo con este tema " Mama no quiero ir al colegio" del grupo Klaus-Kinski una canción muy muy interesante, para acabar el post de hoy.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...