Etiquetas

Seguidores

domingo, 26 de mayo de 2013

100 obras de música clásica que llevo en el coche- Boccherini-La Musica Notturna delle strade di Madrid Op. 30 Nº 6, 1780


Luigi Boccherini (Lucca, Italia, 1743 - Madrid, 1805) fue un  compositor y violoncelista italiano que en 1768 recibió la oferta de entrar al servicio de la corte española como músico de cámara del infante don Luis. Establecido en Madrid, prosiguió su labor creadora, dando a la imprenta algunas de sus obras más célebres, como las basadas en motivos españoles, y en especial el Quintettino «La musica notturna di Madrid» (1780) o el Quinteto de cuerda Op. 50 n.º 2 «Del Fandango» (1788).  Boccherini  es quizá el más importante compositor italiano de música instrumental del siglo XVIII,  aunque siempre fue el gran olvidado, a pesar de la estima que le profesaron músicos como  Haydn, quien reconocía su singular aportación al desarrollo de la música de cámara.
Hoy presento lo que es seguramente su mejor obra, que no la más conocida, esa para otro día, la
Serenata de las calles de Madrid (en italiano, Musica notturna delle strade di Madrid) Op. 30 n.º 6   un quinteto (que Boccherini llamó "quintettino") para instrumentos de cuerda y compuesto en 1780, para inmortalizar la vida en la capital española en su época. Estructurada en siete movimientos bastantes descriptivos para asi crear una composicion hermosa, sutil, refinada y donde se nota claramente un aire a lo español.
Si estáis interesados en conocer la música de este ilustre desconocido, no está de más que echéis un vistazo a Radio Boccherini,  una emisora de radio en Internet sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir la obra del compositor y que emite a través de la plataforma Radionomy
Esta música se hizo especialmente famosa.cuando su "Pasacalle" apareció en la exitosa película " Master and Comander" y todo el mudo empezó a preguntar sobre dicho tema. Una buena película con una excelente banda sonora. Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora la obra completa, una maravilla que dura sólo 12 minutos
 
Y Finalmente os dejo con la conocida escena, en este caso un Dúo de cuerda, al final de la película Master and Comander.
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdôn, siglo XVIII.

Chusmarinista dijo...

Cierto ahora mismo lo corrijo.
Gracias

Anónimo dijo...

Un placer.

Chusmarinista dijo...

Y una delicia de solo 12 minutos.
Gracias por la visita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...