Etiquetas

Seguidores

domingo, 5 de mayo de 2013

100 árias de ópera que llevo en el coche-La muerte de amor de Isolda de "Tristán e Isolda" de Wagner

 "Cuando escucho a Wagner, siento ganas de invadir Polonia"... Woody Allen
Este año se celebra el bicentenario de dos de los grandes; Wagner y Verdi, dos genios que por distintas vías han calado en los aficionados a este mundo de la ópera y la música clásica.
Richard Wagner es uno de los músicos más controvertidos e influyentes de toda la historia de la música. Pocas figuras de la cultura moderna han suscitado tantas pasiones o despertado polémicas tan acerbas.
Su vida fue movidita, exilio político, relaciones amorosas turbulentas, pobreza, repetidas huidas de sus acreedores, agresiva personalidad, y sus opiniones, con frecuencia demasiado directas, sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico. Era un antisemita convencido, por lo que el nazismo encontró un filón en sus ideas y en su música. Autor de grandes, soporíferas e infumables óperas. (Solo he ido a una, y creo que no volveré a más, pues cuatro horas sentado y aguantando este mundo mitológico e irreal es mucho para mi cuerpo). 
Hoy presento Tristan und Isolde  una de las óperas más importantes del género por la extraordinaria grandeza de su partitura y por su significado en la evolución de la música de nuestro tiem­po. Se estrenó en 1865 en el Teatro de la Corte de Múnich. El libreto, del propio compositor, tiene como punto de partida un poema medieval de Gottfried von Strassburg (hacia 1210) sobre una leyenda de origen céltico que narra los trágicos amores de Tristán e Isolda.  
"Estamos ante una ópera que cambió todo en la historia de la música. El inicio de una era completamente diferente en que la atonalidad tomaría el lugar que la armonía había ocupado en la ópera por doscientos años y que llevaría a una renovación total de los estilos artísticos"
Además hoy presento la última ária de la ópera y que es la mas hermosa. Isolda parece recobrarse pero, al describir su visión de Tristán, se transfigura y muere en uno de los pasajes más bellos de la literatura operística (se lo llama la «muerte de amor» o Liebestod) y también más difíciles porque la soprano debe llegar con suficiente energía después de cuatro horas de representación. Merece la pena esperar a los dos minutos finales, soberbios, sublimes y emocionantes. Quien desee ampliar y tener mas información sobre esta magna obra os recomiendo escuchar este programa de "Música y Significado" de Radio 3 sobre el preludio de Tristan e Isolda. Información extraída de los enlaces añadidos.
 
Y un segundo vídeo de Barenboim, pero en su versión orquestal.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...