Etiquetas

Seguidores

domingo, 9 de febrero de 2014

100 obras de música clásica que llevo en el coche- Ravel y su concierto de piano para la mano izquierda.

Maurice Ravel es un compositor francés del siglo XX, conocido universalmente por su Bolero, pero para el gran público, poco más. La obra de este autor se asocia comúnmente con el impresionismo, sin embargo sentía una mayor atracción por las estructuras musicales abstractas. Su color orquestal transparente le convierte en uno de los maestros modernos de la orquestación, tanto para sus propias obras como para arreglar/orquestar obras de otros autores ( Músorgski, Debbusy, Chopin, etc)
Entre sus obras más conocidas, aparte del Bolero, están "La Pavana para una Infanta difunta" y sus dos conciertos para piano. A pesar de ser mal pianista, según decían las malas lenguas, escribió magníficamente para orquesta y piano, haciendo uso de armonías que eran tanto embelesadoras, así como delicadas.
Hoy presento su Concierto para Piano para la Mano Izquierda  (1930) una  obra inspirada y singular. Un un concierto estructurado en un solo movimiento, en lugar de los tres normales. Ravel compuso una obra que llevaba al límite las capacidades pianísticas de la mano izquierda, hasta el punto de hacer olvidar la inexistencia de la mano derecha. Uno no es capaz de discernir, ante la sola escucha, que se trata de una obra para una sola mano. Su capacidad puede percibirse a lo largo de todo el concierto, especialmente en los pasajes más plenos. Pero se debe escuchar cuidadosamente. El concierto fue un encargo del pianista Paul Wittgenstein, hermano del filósofo Ludwig Wittgenstein, que perdió la mano durante la Primera Guerra Mundial. Pero eso ya es otra historia. Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora os dejo con este impresionante y distinto "Concierto para piano"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...