Etiquetas

Seguidores

jueves, 20 de febrero de 2014

Sobre las trampas en ajedrez 2

Como ya dije en el anterior artículo, las trampas van unidas intrinseca e indisolublemente al nacimiento del propio juego. Actualmente se ha agudizado con el uso de los engines, o dicho de otra manera con la utilización de ayudas informáticas y alta tecnología.
En este segundo post me gustaría aclarar que es lo que se entiende por trampas y los diferentes tipos que existen. Según la Wikipedia, se refiere a una forma inmoral de alcanzar un objetivo. Se suele usar la expresión "hacer trampa" cuando se comete algún acto fraudulento, principalmente en los juegos; con el fin de obtener provecho malicioso. De todas maneras creo que todos sabemos y reconocemos lo que es una trampa.
De todas maneras debemos de distinguir:
a) La trampa de la artimaña, de las tretas, de las picaresca, de jugar con el tiempo del contrario, y de los intentos de desestabilizar al contrario. Aquí podrían estar las famosas pataditas, los tics nerviosos, conscientes e inconscientes, masticar chicle y hacer globitos, comer caramelos haciendo especial ruido o cualquier intento de distraer al contrario o dificultar su concentración. Incluso hay gente que no para de mirarte para incomodarte de un modo como si quisiera matarte. O se ponen gafas de sol para evitar los flujos parapsicológicos, y muy típico en verano, la de aquellos no saben lo que es la ducha...
La mayoría de estas tretas suelen estar relacionadas con el tiempo veamos varios ejemplos:
a) Es conocido el caso de varios profesionales que jugando los apuros pulsan o mantienen pulsado tu reloj aunque les toque jugar a ellos.
b) La más practicada; en los apuros de tiempo y uno se olvida de pulsar el reloj o lo ha pulsado mal, que con los relojes chinos que te ponen en algunos torneos estas cosas suceden, se hacen los locos pensando y cuando te das cuenta que algo no va bien, ya casi has perdido por tiempo.
c) Otra que sucede con frecuencia; cuando te vas al servicio, o a echar un cigarro, según te das la vuelta mueven para que el tiempo que estás fuera lo sean con el tuyo.
Y así un montón de tretas muchas de ellas legales pero...no muy deportivas.
Me acuerdo que hace tiempo estaba permitido fumar en la sala de juego y había gente que venia  a jugar con "Su habano" y muchas veces acababas con un mareo y un colocón...
En casi todos los casos la solución suele se sencilla, aunque desagradable que esta en llamar al árbitro y que el ponga paz... si quiere, puede y le dejan. O simplemente dejar a cada loco con su tema.
Me gustaría acabar con la definición que hace el A. Gude en su blog "El cubo de Rubik"
El tramposo es, ante todo, un pragmático para quien los medios no sólo justifican su fin, sino que ni siquiera se cuestiona sus malas artes. Yo diría que hay tres tipos principales de tramposos: los marrulleros (Korchnoi, Gheorghiu, gente así, que explota todos los filones deportivos), los estrafalarios (caso Crisan, por ejemplo) que buscan una repentina notoriedad, y, por último, los que buscan sacar un provecho económico (a veces, incluso mínimo), como aquellos profesionales que recorren el circuito de abiertos haciendo apaños de poca monta con colegas para sacar algún dinero extra de los premios.
Y ahora os dejo con la partida Carlsen-Nakamura con gafas negras para neutralizar los rayos cósmicos del segundo.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...