Etiquetas

Seguidores

domingo, 23 de febrero de 2014

100 arias de ópera que llevo en el coche-"Las sombras de Grey y la Bachiana Brasileira Nº 5 de Villa-Lobos.

En el articulo de hace unos meses, exactamente el 15 de diciembre, os presenté la exitosa trilogía de "Cincuenta sombras" y su relación con la música clásica. Además presentaba el álbum Fifty Shades of Grey como el perfecto acompañamiento del libro. En el CD nos encontramos con varias de esas obras que podrían estar en cualquier disco del tipo" Los mejores temas de la historia de la música clásica". Pero a su vez nos sorprendía con otros temas desconocidos especialmente en música vocal; ópera, cantatas, coros, cantinelas etc. Desde "El dúo de las flores" de Lakmé, que trataré en otra entrada, pasando a Spem in Alium de Thomas Tallis, la Bachiana Brasileria 5 de Villa-lobos, o Chants d’auvergne de Canteloube.
Hoy traigo a colación las Bachianas Brasilerias creadas por el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos entre los años 1930 y1945. Y en especial la más conocida, la número 5, para soprano y ocho violonchelos. Una pequeña cantinela donde intenta fundir el contrapunto de Bach con el espíritu del folclore brasileño.
La obra consta de dos partes: la primera, Cantilena, un aria que alude claramente al barroco; empieza con una línea de bajo en pizzicato que acompaña a un suave contrapunto. La sección central es un arreglo de un poema en portugués de Ruth Valladares Correira.
La segunda parte, O martelo, está directamente ligada con la música popular de Brasil; es una danza animada en donde la soprano canta un poema que describe a un pájaro nativo brasileño. Su estreno tuvo lugar en 1947, en París, con Hilda Ohlin como soprano y el propio Villa-Lobos como director. En esta sección el texto corresponde a un poema de Manoel Bandeira.
Ahora viene lo difícil, que es encontrar la versión, hay muchas, Kiri Te Kanawa, Barbara Hendricks, Bidu Sayao, esta última es para muchos "La versión definitiva"  pues tiene una calidez especial, y  la gran ventaja del portugués de Brasil.
Aunque yo la que tengo en la mente de siempre, es la versión de la gran Victoria de los Ángeles  bajo la batuta de Heitor Villa-Lobos y que siempre nos recordaba en sus "Clásicos Populares" el malogrado Fernado Argenta.  Contaba la siguiente anécdota " Al final de la Cantilena, el autor que, a la sazón, dirigía para la  Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa, en la grabación registrada el 13 de junio de 1956, sugiere a Victoria de los Ángeles que, para cantar el Si bemol final, lo haga “hacia dentro”, aspirando el aire en lugar de expulsarlo. Pueden comprobar la belleza del resultado en lo que parece un pianíssimo con sordina. Información extraída de los enlaces añadidos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...