Hoy traigo a colación las Bachianas Brasilerias creadas por el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos entre los años 1930 y1945. Y en especial la más conocida, la número 5, para soprano y ocho violonchelos. Una pequeña cantinela donde intenta fundir el contrapunto de Bach con el espíritu del folclore brasileño.
La obra consta de dos partes: la
primera, Cantilena, un aria que alude claramente al barroco; empieza con
una línea de bajo en pizzicato que acompaña a un suave contrapunto. La
sección central es un arreglo de un poema en portugués de Ruth
Valladares Correira.
La segunda parte, O martelo, está
directamente ligada con la música popular de Brasil; es una danza
animada en donde la soprano canta un poema que describe a un pájaro
nativo brasileño. Su estreno tuvo lugar en 1947, en París, con Hilda
Ohlin como soprano y el propio Villa-Lobos como director. En esta
sección el texto corresponde a un poema de Manoel Bandeira.
Ahora viene lo difícil, que es encontrar la versión, hay muchas, Kiri Te Kanawa, Barbara Hendricks, Bidu Sayao, esta última es para muchos "La
versión definitiva" pues tiene una calidez especial, y la gran ventaja del portugués de Brasil.
Aunque yo la que tengo en la mente de siempre, es la versión de la gran Victoria de los Ángeles bajo la batuta de Heitor Villa-Lobos y que siempre nos recordaba en sus "Clásicos Populares" el malogrado Fernado Argenta. Contaba la siguiente anécdota " Al final
de la Cantilena, el autor que, a
la sazón, dirigía para la Orquesta Nacional de la
Radiodifusión Francesa, en la grabación registrada el 13 de junio de
1956, sugiere a Victoria de los Ángeles que, para cantar el Si bemol
final, lo haga “hacia dentro”, aspirando el aire en lugar de expulsarlo.
Pueden comprobar la belleza del resultado en lo que parece un
pianíssimo con sordina. Información extraída de los enlaces añadidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario