Etiquetas

Seguidores

jueves, 21 de febrero de 2013

Ajedrez, inteligencia, coeficiente intelectual y frikis

El ajedrez es un juego que desarrolla la inteligencia... para jugar al ajedrez. Miguel de Unamuno
Hace unos días salió en la prensa de este país un articulo que  fue debidamente retuiteado y compartido en Facebook por casi todos los ajedrecistas de este país, y cuyo titular era el siguiente: "Sólo dos ajedrecistas entre las 10 personas más inteligentes del mundo". Todos nos enorgullecemos de este hecho y sacamos pecho ¿pero de verdad nos lo creemos?
A mi  lo que más me llamó la atención fue la utilizacion del adverbio "solo", pues da la sensación que un 20%  del total parece poco, que queríamos mas, como si ajedrez e inteligencia fueran íntimamente unidos, o dicho de otra manera, como si jugar al ajedrez fuera de inteligentes. De hecho la cultura popular siempre ha realizado el siguiente razonamiento; Ajedrez=Inteligencia= Raro.
En realidad no creo que seamos mas inteligente que otros deportes o juegos, simplemente utilizamos las neuronas para jugar a lo nuestro. Por ello y a pesar de lo que se pueda decir o contar que el ajedrez desarrolla múltiples inteligencias, la frase de Unamuno me parece muy lograda.
Otro asunto sería la consideración social del ajedrez; a pesar de muchos esfuerzos, estudios y propagandas... no salimos de nuestro reducto y seguimos siendo considerados como una panda de frikis, y cuando hablo de frikis me refiero al concepto raro, introvertido, de otro mundo. Como dice mi mujer hablamos en otro idioma y cuando nos juntamos varios ajedrecistas y charlamos de ajedrez, mejor no estar en la reunión. Al final queremos que nuestro hijo sea futbolista, ingeniero o por lo menos normal.
Y ahora os dejo con alguno con algunos de los ajedrecistas que están en las lista top de mayor coeficiente de inteligencia de la historia.

Garry Kasparov
Kasparov   192
Bobby Fischer
Bobby Fischer  187
   
Donald Byrne
Donald Byrne 170
Judith Polgar
Judith Polgar 170

Y para finalizar os dejo con este vídeo del genio mas friki que ha dado nuestro deporte.siempre me llamó la atención y mucho la manera de coger la piezas de Fischer.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...