Etiquetas

Seguidores

domingo, 26 de octubre de 2014

100 canciones rock que llevo en el coche - Black Betty del grupo Ram Jam

Hoy presento un temazo que seguramente todo el mundo conoce, pero que igualmente todo el mundo desconoce cómo se llama el tema y por supuesto quien lo canta.
Estamos ante el grupo Ram Jam una banda de blues/ rock procedente de Nueva York, y que sólo tuvo este éxito en su carrera.  El tema en cuestión es Black Betty, de año 1977, una canción pegadiza, vibrante y que a día de hoy sigue sonando tan fresca como cuando se hizo. Lo irónico del asunto es que la canción ni siquiera era original. El guitarrista Bill Bartlett, adaptó la canción procedente de un autor de folk blues conocido como Leadbelly.
Sobre los orígenes de la canción hay varias teorías:
a) Está claro que su origen es afroamericano.
b) Para unos se trata de una canción de trabajo, de esas que cantaban los negros cuando realizaban esfuerzos o tareas muy aburridas para pasar el rato.
c) Para otros está dedicada a un mosquetón, al que los soldados se abrazaban, para establecer lazos afectivos, que tenía la culata pintada de negro. El “babalam” de la canción se refiere al sonido al disparar. 
d) Otros hablan de  otros de una botella de Whisky, incluso una denominación a ciertos presos.
e) Luego el cambio de realidad social hizo que la letra se adaptase a su literalidad, es decir, a una madre y su hijo.
Lo que está muy claro es que la canción es una de esas grandes historia de la música rock. 
Información extraída de los enlaces añadidos
Ahora Black Betty en su versión del año1977 por el grupo Ram Jam.

Además os quiero dejar con la versión de Nick Cave, que seguramente respeta mejor que las demás versiones, la esencia y los orígenes de la canción original.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...