Etiquetas

Seguidores

jueves, 2 de octubre de 2014

A vueltas con el final del "Ciudad de Lugo"

Como os comenté el martes de la semana pasada el final que os presento es conocido por todo el mundo como tablifero. Creo acertar al decir que casi nadie sabe como defenderlo o como ganarlo.
No voy a estudiar este final  detenidamente,para eso tenemos varios libros, donde están muy bien explicado. He decidido daros unas recomendaciones generales en este tipo de finales, pero siempre teniendo presente que cada final, a pesar de ser todos iguales, es un mundo diferente. Además en Internet me encontré con el libro "101 consejos sobre el final"  de Steve Giddins donde se comenta que ya el gran Botvinnik resumió los puntos esenciales de este final y que os incluyo junto a los míos.
A) Para el bando defensivo
1) Intentar que nuestro rey no vaya a la octava pues las posibilidades defensivas se reducen considerablemente. Según Botvinnik se gana siempre, pero no es del todo claro (ver diagrama)
2) Como regla general se recomienda mantener su rey controlando el peón de alfil y no al junto al peón de torre. "cuando las blancas han llegado con sus peones a las casillas f5 y h5, el monarca negro debe mantenerse en f7. "Botvinnik"
3) Si la amenaza es llevar el rey a la ultima fila el rey debe de ir a g7 para tener disponible h6.
4) En caso de dudas la torre debe ir por detrás, por el bando largo para poder jaquear y marear al rey.
5) Cuando el rey defensivo no logra colocarse de un modo estable delante de los peones, el bando fuerte gana siempre
6) la menor inexactitud puede conducirnos a la derrota
B) Para el bando atacante
1) Hay que tener siempre mucho cuidado con no ladear el rey por la columna h o la de torre, pues nos pueden encerrar el rey en esa columna. (Ver diagrama)
2) Como regla general la maniobra victoriosa consiste en colocar los peones en sexta.
3) Importante es saber que peón debemos de avanzar primero y hasta dónde: No hay que avanzar el de alfil a la sexta antes de que el de torre haya llegado a la misma fila.
4) Una maniobra interesante pero difícil de conseguir es la que os muestro en el diagrama, como de costumbre en muchos finales crear un zugzwang mutuo a nuestro favor es la solución a nuestros problemas
5) Como ya muchos habrán adivinado se gana con el peón f, llevando el rey a e8 y después a f8 que son las casillas criticas. Nos protegeremos con la torre de los jaques. Por eso siempre que se pueda la torre debe de estar en la columna e.
6) En su libro De La Villa nos muestra varios ejemplos, a recordar, de cuando y como se gana,  también explica detalladamente el método defensivo.

Bibliografía:
-101 consejos sobre el final  de Steve Giddins
-100 finales  de Jesús De La Villa  (que recomiendo)
-Finales de torre de Rey Ardid
Y ahora os dejo con seguramente el final más estudiado y conocido de este tipo. Grigoric-Smylov 1947

2 comentarios:

Jose Sande dijo...

Un factor importante es el error por el cansancio, en julio en una partida de casi cinco horas, tuve este final que derivó a uno de torre y peón con torre, en el que los dos jugadores cometimos muchos errores. Al verlo con módulo se ve evidente, pero en el momento ni los maestros espectadores veían claro lo que pasaba.

http://www.chessbomb.com/arena/2014-rgcc/09-Galego_Luis-Sande_Edreira_Jose_Antonio

Chusmarinista dijo...

Lo que está claro es que si no sabes el procedimiento las posibilidades de perderlo es grande. Viendo tu partida creo a pesar del cansacio no hay grandes fallos. Tu rey estaba muy bien situado y el final de torre y peón contra torre es tablas, como asi fue. Saludos y gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...