Autor prolífico, su producción abarca todos los géneros. Su música se caracteriza por una vitalidad rítmica y una riqueza melódica. Con un lenguaje armónico sencillo y directo, sus composiciones destacan por el dominio técnico de la orquesta. Para mí, y a pesar de lo dicho, es un compositor denso.
Hoy quiero destacar la obra que más me gusta de este autor; Su Segundo Concierto para Piano, se trata de un concierto alegre, enérgico y breve, dura entre 18 y 20 minutos, y fue escrito para el decimonoveno cumpleaños de su hijo Maxim. La obra está dividida en tres movimientos:
1) Allegro : que fue utilizado para “El soldadito de plomo” de Fantasía 2000 y que podría perfectamente aludir a los juegos infantiles de su hijo, aunque también, en la segunda lectura de casi todo lo que hizo Shostakovich, satirizar de paso el militarismo.
2) El Andante: posee una serena belleza y melancólica felicidad muy propia del padre que ve a su hijo convirtiéndose en un adulto, y es probable que Shostakovich pensase en su éxito escribiendo para él algo tan efectista como técnicamente fácil, en un concierto que tampoco requiere de un gran virtuosismo en los otros movimientos. Un tema simple pero mágico.
3) En el Allegro final: que enlaza sin pausa con el Andante, vuelve la alegría y también el hijo está presente, esta vez como alumno, pues se oyen escalas y arpegios de unos conocidos ejercicios de digitación, según el padre, la única forma de hacérselos practicar. Información extraída de los enlaces añadidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario