Etiquetas

Seguidores

domingo, 11 de mayo de 2014

100 obras de música clásica que llevo en el coche- D. Shostakovich y su Concierto para piano nº 2

Dmitri Dimítrievich Shostakovich (1906, San Petersburgo – 1975, Moscú) fue un compositor ruso, mejor dicho soviético, pues fue hijo de la revolución comunista. Como tal el mayor escollo que tuvo Shostakovich no fue agradar al público, lo que consiguió desde el inicio de su carrera, sino agradar al Partido Comunista y sus burócratas. Esa fue su cruz a lo largo de toda su vida.
Autor prolífico, su producción abarca todos los géneros. Su música se caracteriza por una vitalidad rítmica y una riqueza melódica. Con un lenguaje armónico sencillo y directo, sus composiciones destacan por el dominio técnico de la orquesta. Para mí, y a pesar de lo dicho, es un compositor denso.
Hoy quiero destacar la obra que más me gusta de este autor; Su  Segundo Concierto para Piano, se trata de un concierto alegre, enérgico y breve, dura entre 18 y 20 minutos, y fue escrito para el decimonoveno cumpleaños de su hijo Maxim. La obra está dividida en tres movimientos:
1) Allegro : que fue utilizado para “El soldadito de plomo” de Fantasía 2000 y que podría perfectamente aludir a los juegos infantiles de su hijo, aunque también, en la segunda lectura de casi todo lo que hizo Shostakovich, satirizar de paso el militarismo.

2) El Andante:  posee una serena belleza y melancólica felicidad muy propia del padre que ve a su hijo convirtiéndose en un adulto, y es probable que Shostakovich pensase en su éxito escribiendo para él algo tan efectista como técnicamente fácil, en un concierto que tampoco requiere de un gran virtuosismo en los otros movimientos. Un tema simple pero mágico.

3) En el Allegro final: que enlaza sin pausa con el Andante, vuelve la alegría y también el hijo está presente, esta vez como alumno, pues se oyen escalas y arpegios de unos conocidos ejercicios de digitación, según el padre, la única forma de hacérselos practicar. Información extraída de los enlaces añadidos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...