Etiquetas

Seguidores

sábado, 24 de mayo de 2014

La personal banda sonora de una Transición Española 1

Con la muerte hace ya  más de mes y medio de Adolfo Suárez, se escribieron muchos artículos sobre el papel desempeñado por dicho político en lo que se ha llamado "La Transición española". Escritos de todo tipo afloraron por el panorama nacional, los míos fueron los recuerdos musicales de esa época.
Como hay mucha tela que cortar voy intentar resumir brevemente lo que pasó musicalmente hablando:
Canciones/Himnos:
Dentro de este género creo que hubo dos que destacaron sobre el resto:
"Libertad sin ira" del grupo Jarcha; una pieza, que fue tan simbólica como excesiva, y  "Habla, pueblo, habla" del grupo Vino Tinto y que fue la sintonía del referéndum del 15 de diciembre de 1976.

Cantautores y canción protesta: 
La mayoría de las canciones tenían sus años, se habían escrito a finales de los sesenta, o principios de los setenta, pero en España habían sufrido el apagón de la dictadura. Serrat, Llach, Raimon, María del Mar Bonet, Luis Pastor, suelen ser siempre los más destacados y los preferidos por la crítica y el público para hablar de esta época, pero a mi los que más me impactaron fueron:
Paco Ibañez y su disco en directo en el "Olímpia"del año 1969, un doble álbum que es pura poesía en el sentido liberal de la palabra. Se hizo muy conocido una vez muerto Franco. Genial disco y del que os pongo un poema de Goytisolo "Me lo decía mi abuelito" en una versión del 2012, que tiene mejor sonido.

Un poco más tarde me impactó un cantautor con una voz única e inolvidable, que no es otro que Hilario Camacho, y que mereció mejor suerte. Como dicen en esta página "Un señor bajito que cuando canta mide más de mil metros". Os pongo una canción del 81 porque representa lo mejor de su estilo.

De los otros que vinieron del Atlántico, Mercedes Sosa, Quilapayún, Inti Illimani y Calchakis, sin olvidar a Joan Baez. Para mí destaca por encima del resto un Víctor Jara, y su disco del año 1974 "Te recuerdo Amanda" y del que os pongo su "A Desalambrar"

Para muchos son batallitas de tiempos pasados y músicas anquilosadas, pero que ayudó a crear la primera generación plenamente democrática en este país, y dio pie a unos exuberantes y recordados años 80, en todos los sentidos. Información extraída de los enlaces añadidos.
Me despido, con lo que es para mí ,la mejor canción de este periodo, el tema final de la película de Saura "Cría Cuervos"- Porque te vas de Jeanette

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...