Etiquetas

Seguidores

jueves, 20 de diciembre de 2012

Aprendiendo que es gerundio: los años bisiestos

Estamos a punto de finalizar el año 2012, un año que para el calendario maya va a ser el fin del mundo.  Pero de lo que muchos no se han enterado es que estamos acabando un año bisiesto.
Los años bisiestos de siempre han sido fuente de creencias y supersticiones, aunque la verdad es muy simple, se trata de dar sentido y coherencia al calendario. La inclusión de un día más cada cuatro años se debe a la necesidad de adaptar el calendario a la irregularidad de los equinocios y solticios, es decir nuestro calendario lo podemos describir como el tiempo que la tierra tarda en realizar su órbita alrededor del sol, que son 365 días y 6 horas. El año bisiesto se introdujo para sincronizar nuestro calendario y el movimiento orbital en Roma, en tiempos de Julio César, aunque no resolvió el asunto totalmente. La desincronización finalizó en el año 1582 d.C., el Papa Gregorio XIII, aconsejado por los astrónomos Christopher Clavius y Luigi Lilio, optó por introducir una reforma que consistía en ajustar los años bisiestos de manera que los años divisibles por cien pero no por cuatrocientos dejasen de tener 366 días. De esta manera se evitaba el desfase que se estaba produciendo al intercalar excesivos años bisiestos, ya que se suprimían tres días cada cuatro siglos. Así se pudo ajustar el calendario para los próximos 3000 años. Pero para mí, lo más importante y chocante de esta situación, es nacer y morir en años bisiestos. La probabilidad de nacer un 29 de febrero es de cerca de 0,00068, y anda va a tocarme a mi pensaría uno, pero como la lotería, tocar toca. Hay pocos personajes célebres que nacieron ese día:  Lord Byron (1788), Rossini (1792) etc, pero peor le fue a Santa Teresa de Jesús, pues fue a morir un 4 de octubre y no fue enterrada hasta el 15 ¿por qué? Para cambiar/corregir del calendario juliano al gregoriano se pasó directamente del 4 de octubre de 1582 a 15 de octubre. Información extraída de los enlaces añadidos.
La pregunta del millón es: ¿los que nacen un 29 de febrero lo celebrán cada 4 años?  La solución en la red es la siguiente: deberán celebrarlo después de las 12 de la noche del día 28 pero no pueden extenderse más allá de las cinco de la mañana del 1 de marzo. Está claro que nacer este día marca. Aunque el colmo es haber nacido un 30 de febrero. Y ya no te digo un 31 de febrero, aunque no para Hitchcock. Aquí tenéis  el episodio en inglés y como no lo he podido conseguir en español, pues os dejo con este de muestra. De la serie de Tv "Hitchock presenta" os dejo con el primer episodio de la saga " Angustia" del año 1955.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...