Etiquetas

Seguidores

domingo, 6 de abril de 2014

100 canciones españolas que llevo en el coche-Pedro Navaja de Rubén Blades

¿Existe en el mundo mundial alguien que no conozca esta canción?
Empiezo con esta pregunta, y aunque la salsa no es mi género, porque estamos, sin lugar a dudas, ante una de las  mejores y más conocidas canciones escritas en español.
Pedro Navaja es la composición, que como dice Sabina,  cualquiera estaría orgulloso de haberla escrito. Este honor le correspondió a Rubén Blades, compositor, cantante y político panameño que ha conseguido seis "Grammys" en sus más de cuarenta años de carrera musical.  Un tema que cuando el músico panameño se la presentó por primera vez a su discográfica, hace más de 30 años, los ejecutivos la calificaron de "desastre". Tal desastre produjo más de 25 millones de copias vendidas, o lo que es lo mismo el disco más vendido en la historia de la salsa.
El argumento de la canción todo el mundo lo conoce, narra a ritmo de salsa lo que podría ser un día más o menos normal del barrio latino de la ciudad de New York en 1978, cuando un maleante ante un mal día decide quitarle el botín a una prostituta y que tendrá un final inesperado para ambos. Un tema épico que ha sido bailado y cantado por el mundo entero y que además ha sido inspirador para otros muchos compositores.
Una historia cerrada, pero que debido a su enorme éxito, incluso se hicieron dos películas, aunque el propio Rubén Blades fue mas allá y creó una canción-continuación de la primera. y lo que esta claro que en este caso segundas partes no es que sean malas, sino que no tienen sentido.
Años más tarde el panameño confesó la razón que lo llevó a revivir a Pedro Navaja, sí, era económica, pero no para obtener plata, sino para que los vivos de la Fania no explotaran a un personaje que era una creación de él. “Sorpresas” es la continuación de “Pedro Navaja” y que deja inconclusa una historia que estaba cerrada. Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora os dejo con los dos temas en cuestión y en boca de su autor, pues versiones también hay muchas.

y "Sorpresas" o para muchos Pedro Navaja II


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...