Etiquetas

Seguidores

jueves, 29 de agosto de 2013

Bronstein ¿Paradigma del ajedrez del siglo XX? 2ª parte


En  la decimonovena partida se produjo otro "milagro", como así lo llama Kasparov en el II tomo de "Mis Geniales Predecesores". En la posición de arriba fue aplazada la partida, el blanco jugó 41.a6 (jugada secreta) ba6 42.Ca6 llegando a esta otra posición.

Dos jugadas después del aplazamiento, en la jugada 42,  podía haberse puesto final a la lucha, pero comenzaron a producirse más milagros. Para Kasparov es incomprensible que después de tantas horas de análisis no se hubieran analizado correctamente los finales de tablas, pero ¿Qué pasó?
Kasparov otra vez más no se cree la explicación de Bronstein, ya que ahora 42...Ca4! las tablas parecen fáciles 43.Ab5 Cc5 44.Cc5 Ac5 45.Ac6 Ae3 con igualdad y nos muestra los análisis. La explicación de Bronstein es increíble. Comenta que cuando estaba analizando la posición después del aplazamiento, situó accidentalmente el rey blanco en f3 y nunca pudo situar el alfil negro en e3, con tablas fáciles, según Kasparov, el blanco no puede progresar en esta posición.
La sorpresa vino, cuando al llegar a la sala de juego descubrió su error. Kasparov matiza y comenta que esta explicación solo sirve para oscurecer aun más todo este asunto, pues no en vano era un campeonato del mundo y remarca esta observación ¿Donde estaban sus ayudantes? De hecho 45...Ae3  fue descubierta por Goldberg el segundo de Botvinnik.
Además al reanudarse la partida, Bronstein, tuvo como tres oportunidades más de hacer tablas si hubieran analizado correctamente la posición aplazada. Raro raro raro
Para acabar os remito a un Post mío anterior, dónde podéis conseguir 5 grandes libros de nuestro pequeño gran genio. Más información sobre Bronstein en el Blog de Richard Guerrero, mucha y buena información.
Y en El Cubo de Rubik, el estupendo Blog de Antonio Gude, también muchísima información sobre nuestro co-campeón   enlaces 1 2 3 4
Para finalizar un  interesante video de 36 segundos sobre Botvinnik, de un documental emitido por TVE2.¿Cuando? No lo sé.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...