Etiquetas

Seguidores

viernes, 4 de enero de 2013

Motores de Análisis (engines) de ajedrez 2012-2013

Hoy toca hablar de los engines, conocidos en español como motores de análisis. Ya hace tiempo hice una serie de artículos sobre los mismos, y en general me remito a ellos. Yo sigo utilizando el Fritz, Rybka y el Houdini 1´5, motores antiguos pero fiables y que me parecen más que suficientes para nuestro nivel. Pero este mundo no para, y la rivalidad de engines por ser el más potente, el mejor y el más rápido, hace que la elección de uno u otro sea complicado.
De todas maneras, Houdini, Rybka, Fritz,Shredder, Aquarium, Firebird, etc. Están en la mente de todo aficionado y profesional. Además para tratar este tema hay un montón de páginas en la red aunque desde mi punto de vista las mejores son:
En español:
http://siliconchess.foroactivos.net/ una Web dedicada casi exclusivamente al ajedrez informático en sus distintas vertientes, de hecho casi toda la información de mis anteriores artículos la extraje de esta página, pero han cambiado y creo que no para mejor. 
http://ajedrezpc.gratisforo.es/  hoy por hoy el mejor site de ajedrez informático aquí podéis conseguir los mejores motores y aunque hay que registrase, nos llevará un par de minutos, el mundo a descubrir es amplio. Tiene un fórum muy activo que hará las delicias de los aficionados al mundo del silicio.
En inglés:  hay muchas aunque yo me quedo con mi último descubrimiento:
http://chesshilton.blogspot.com.es un blog de ajedrez donde podéis encontrar de todo, libros programas, vídeos etc. Destaca en su atención a los engines, donde están los conocidos y los desconocidos. ¡Una página a descubrir!
Y ahora para finalizar vuelvo a recordar cómo se instala un engine en Chessbase.
 La instalación en Chessbase es muy sencilla:
a) Creas una carpeta llamada engines o motores y la guardas en Chessbase, donde quieras.
b) Vas a reproducir partidas y en la parte de arriba te sale, Crear módulo UCI. click
c) Donde pone módulo, buscas la carpeta creada en el paso 1 y abres el motor que quieras.
d) OK, vas a añadir apuntador Ok y ya está creado.
e) Instalar la versión de 32 0 64 bytes, depende del ordenador que tengas. 
Y ahora os dejo con una partida entre dos conocidos motores de ajedrez
 

4 comentarios:

Ajedrez Utea dijo...

Lo mejor de programas de ajedrez fritz X3
Software ajedrez

Chusmarinista dijo...

Pues todo el mundo bendice a Houdini...pero para gustos...
Saludos

Anónimo dijo...

En el foro de SiliconChess hace falta moderadores dispuesto a participar y colectar algún contenido. Contacta con el moderador del foro que seguramente te ponga como administrador.

Chusmarinista dijo...

!Gracias por el ofrecimiento¡, pero ya con este-mi blog voy sobrado. Además moderar, creo no es lo mío y más en este mundo de Internet donde nadie te da ni unas miserables gracias.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...