Etiquetas

Seguidores

domingo, 28 de octubre de 2012

100 canciones españolas que llevo en el coche-Serrat y Mediterráneo

Joan Manuel Serrat es un cantante compositor y como dicen en la wikipedia, se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna, tanto en lengua castellana y catalana. Con casi 50 años de carrera musical, su discografía es casi inabarcable y además ha tocado casi todos los géneros musicales. Dicho esto, debo añadir que no es santo de mi devoción, pues a pesar de sus grandes canciones, no me gusta su manera de cantar y además pienso que las musas le abandonaron hace tiempo.
En el año En 1971 edita  Mediterráneo, para mi su álbum mejor producido y más importante. Un disco lleno de grandes canciones como  Aquellas pequeñas cosas, que contiene una de sus letras más personales y evocativas, la magnífica "Lucia" o la homónima "Mediterráneo". El disco llegó a estar casi un año seguido en la lista de los 10 discos más vendidos de España, y varias semanas como el número uno absoluto, a pesar de la estricta censura en su contra.
En 2004, la revista musical Rock de Lux, con motivo de su 20 aniversario, publicó un número especial de 198 páginas con una lista de «los mejores 100 discos españoles del siglo XX» según criterios de sus colaboradores,el disco Mediterráneo quedó clasificado en tercer lugar.
Sobre el tema en si, decir que en muchas listas que circulan por la red suele estar entre las cinco primeras, de las mejores canciones españolas de todos los tiempos. Para la edición española de la revista "Rolling Stone" es la mejor canción del pop/rock de todos los tiempos. 
"Mediterráneo", se compuso en 1971 en un hotelito de Calella de Palafrugell, en Gerona. Allí, un músico de 28 años llamado Joan Manuel Serrat dio forma al poema más valorado de la música española. Luego se grabó esa canción, y todo el disco “Mediterráneo” (nueve temas más), en tan sólo una semana en Milán. Información extraída de los enlaces añadidos.
Para finalizar os dejo este segundo vídeo con las "10 mejores canciones de Serrat".

2 comentarios:

Rukman dijo...

Gran artículo ..!
GRACIAS POR COMPARTIR ESTA ..!

orocancioneses

Chusmarinista dijo...

Gracias a ti por la visita y por comentar.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...