Etiquetas

Seguidores

domingo, 21 de octubre de 2012

100 obras de música clásica que llevo en el coche-Baccarise-Romanza del concertino para guitarra y orquesta

Salvador Baccarise (1898-1963) fue un compositor, crítico y director español, y uno de los miembros más destacados del Grupo de los Ocho en el Madrid de los años 30. Fue varias veces Premio Nacional de Música, y al acabar la guerra civil (1939) se exilió a Francia, en donde se establecerá y pasará el resto de su vida. Baccarise fue uno de los primeros compositores españoles en utilizar la politonalidad e investigar y adecuar la música española a su peculiar visión musical. Con una producción bastante extensa, ha tenido poca repercusión internacional y tampoco ha ejercido una influencia apreciable sobre las siguientes generaciones.
En el año 1957 compuso su obra más conocida y emblemática, el "Concertino  para guitarra y orquesta en la menor" Opus 72. Un delicado y hermoso concierto, en un estilo clásico y neo-romántico, muy cercano al Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
Esta obra la compuso y se la dedicó a Narciso Yepes, quién la estrenaría en París, junto a Ataulfo Argenta. Yepes y Bacarisse se conocieron en París, y en uno de sus encuentros, éste último no tuvo ningún reparo en reconocer que no sentía ningún tipo de interés por la guitarra, a lo que Yepes le contestó "eso es porque no me ha visto usted tocar", más tarde acudió a uno de sus conciertos... ya conocéis el desenlace. El concertino tiene cuatro movimientos, de los cuales destaca notablemente el segundo movimiento, Romanza, con una preciosa melodía. Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora os dejo con la romanza interpretada por Narciso Yepes.
y para quien desee escuchar el concertino entero, os dejo este vídeo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...