Etiquetas

Seguidores

domingo, 7 de octubre de 2012

100 arias de ópera que llevo en el coche-Madama Buterfly-Un bel di vendremo

El domingo pasado me desplacé hasta el Palacio de la Öpera de la Coruña, para asistir a representación de Madama  Buterfly de Puccini, en una producción de la ópera de las Palmas de Gran Canaria, que me gustó bastante; clásica, simple y muy efectiva, jugando en todo momento, con las luces y los colores. Un Pinkerton (Tito Beltrán)  y una Cio Cio San (Fiorenza Cedolins) muy solventes, que hizo que las tres horas que dura la obra se me pasaran rápidamente. De Pucini poco se puede escribir que no esté escrito, para muchos es el último de los grandes compositores de ópera, que al contrario de los maestros de la vanguardia del siglo XX, siempre escribió pensando en su público, cuidando las representaciones y siguiéndolas en las giras por el mundo, algo que los profanos se lo agradeceremos siempre.
Hoy presento, sino su mejor ópera, si seguramente la más conocida y una de las más representadas de todos los tiempos. Su Madama Butterfly es la primera ópera exótica de Puccini. Su estreno en la Scala de Milán en 1904 fue un solemne fiasco, Sin embargo, después de algunas modificaciones, esta ópera obtuvo un pleno éxito que dura hasta hoy.
El argumento es un dramón tremendo y supongo que bien conocido, aunque resumiendo seria este: Un teniente de la marina norteamericana, se encapricha por una jovencita japonesa y se casa con ella, la hace un hijo y se vuelve a USA. Tres años después, ella sigue profundamente enamorada de él, que vuelve casado, ahora con una americana, para llevarse a su hijo, ante esta situación nuestra heroina se despide de su hijo y se suicida. Una historia que está basada en hecho real ocurrido Nagasaki en 1890.
Son incontables los fragmentos maravillosos de esta ópera, del dúo de amor con que se cierra el primer acto: "Bimba dagli occhi", arias como "Vieni la será", "Un bel di vedremo" o "Piccolo Iddio" que hicieron de Madama Butterfly el prototipo de heroína romántica, capaz de morir por honor y por amor,  una ópera que caló en todo tipo de público y en especial del femenino. Por este motivo todas las grandes divas, se han disputado el papel de Cio-Cio San, aunque en la memoria colectiva están las de Mirella Freni, Renata Tebaldi, Renata Scotto y como no, María Callas, una experta en papeles dramáticos. Si alguien está interesado en ver la ópera, en Youtube hay una versión subtitulada en español, un poco antigua, de 1974 con Mirella Freni, Plácido Domingo y Karajan.
Ahora os dejo con esta aria, que representa para mí, lo mejor de la misma. Renata Tebaldi y "Un bel di vendremo"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...