El domingo pasado me desplacé hasta el Palacio
de la Öpera de la Coruña, para asistir a representación
de Madama Buterfly de Puccini,
en una producción de la ópera de
las Palmas de Gran Canaria, que me gustó bastante; clásica, simple y muy
efectiva, jugando en todo momento, con las luces y los colores.
Un Pinkerton (Tito Beltrán) y una Cio
Cio
San (Fiorenza Cedolins) muy solventes, que hizo que las tres horas que dura la obra
se me pasaran rápidamente. De Pucini poco se puede escribir que no esté escrito, para muchos es el último de los grandes compositores de ópera, que al
contrario de los maestros de la vanguardia del
siglo XX, siempre escribió pensando en
su público, cuidando las representaciones y siguiéndolas
en las giras por el mundo, algo que los profanos se lo agradeceremos siempre.
Hoy presento, sino su mejor ópera, si seguramente la más conocida y una de
las más representadas de todos los
tiempos. Su Madama Butterfly es la primera ópera
exótica de Puccini. Su estreno en la Scala
de Milán en 1904 fue
un solemne fiasco, Sin embargo, después de algunas modificaciones,
esta ópera obtuvo un pleno éxito que dura hasta hoy.
El argumento es un dramón tremendo y supongo que bien conocido,
aunque resumiendo seria este: Un teniente de la marina norteamericana, se encapricha por una jovencita japonesa y se casa con ella, la hace un hijo
y se vuelve a USA. Tres años después, ella sigue profundamente enamorada de él, que vuelve
casado, ahora con una americana, para llevarse a su hijo, ante esta situación nuestra heroina se
despide de su hijo y se suicida. Una historia que está basada en hecho real ocurrido Nagasaki en 1890.
Son incontables los fragmentos maravillosos de esta ópera, del dúo de amor con que se cierra el primer acto:
"Bimba dagli occhi", arias como "Vieni la será", "Un bel
di vedremo" o "Piccolo Iddio" que hicieron de Madama Butterfly el
prototipo de heroína romántica, capaz de morir por honor y por amor, una ópera que caló en todo tipo de público y en especial del femenino. Por este motivo todas las grandes divas, se han disputado el papel de Cio-Cio San, aunque en la memoria colectiva están las de Mirella Freni, Renata Tebaldi, Renata Scotto y como no, María Callas, una experta en papeles dramáticos. Si alguien está interesado en ver la ópera, en Youtube hay una versión
subtitulada en español, un poco antigua, de 1974 con Mirella Freni, Plácido Domingo y Karajan.
Ahora os dejo con esta
aria, que representa para mí, lo mejor de la misma. Renata Tebaldi y "Un bel di vendremo"
Etiquetas
- Ajedrez (447)
- Música (409)
- Descargas (325)
- Curiosidades (295)
- Opinión (212)
- Cine y Tv (200)
- Español (198)
- Rock (195)
- Pop (174)
- Blogs (163)
- Aprendiendo (94)
- Cultura ajedrecística (83)
- Libros (82)
- Versiones (80)
- Lugo (72)
- Partidas comentadas (69)
- Internet (63)
- Clásica (55)
- Humor (48)
- Ópera (45)
- Economía (39)
- Política (37)
- Educación (34)
- Recuerdos (33)
- Infantil (22)
- Seriemanía (15)
- Podcast (14)
- Derecho (13)
- condumio (2)
Seguidores
domingo, 7 de octubre de 2012
100 arias de ópera que llevo en el coche-Madama Buterfly-Un bel di vendremo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario