Etiquetas

Seguidores

martes, 2 de diciembre de 2014

A vueltas con los finales de alfil contra caballo- 6

En este tipo de finales, el caballo en manos de un jugador creativo es capaz de obrar milagros y los motivos combinatorios siempre hay que tenerlos muy presentes. Por su lado el alfil es más previsible, pero también más mortífero. 
Los principiantes y los más jóvenes temen mas al caballo que al alfil. ¿Quien no ha sufrido alguna vez en su vida el rebuzno de estos burros en su propia carne?, ¿Quien no ha experimentado la sensación de tener la partida ganada y abandonar porque en un descuido nos dan un doble?  
Chigorin, el maestro de los caballos, opinaba que el caballo era mejor porque llegaba con más facilidad. Su teoría fue puesta en duda por Steiniz y Tarrach, al afirmar la supremacía absoluta del alfil sobre el caballo. 
Hoy en día el debate continua abierto aunque siempre bajo el matiz "del depende" y en especial de la posición concreta. Fischer le daba una puntuación de 3 al caballo y de 3,25 al alfil, mientras que Kasparov le da una puntuación de 3,15 al caballo contra 3,2 del alfil. Está claro que la élite valora más y mejor a los alfiles. 
Y ahora os dejo con estas tres posiciones, las del recuadro de arriba, que serán resueltas el próximo jueves. Mientras podemos ver este vídeo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...