Etiquetas

Seguidores

martes, 23 de septiembre de 2014

Crónica del V torneo "Ciudad de Lugo"



El pasado fin de semana se disputó el V Torneo de ajedrez "Ciudad de Lugo, que contó con una organización casi perfecta, sin ningún hecho relevante que señalar; si se notó que las actualizaciones vía Facebook fueron tardías y escasas, pero se debieron a que la sala no tenía Wifi. 
El certamen: contó con 72 de inscritos, tres jugadores menos que el año pasado, pero que creo es una inscripción muy aceptable, con la participación de un Gran Maestro, tres Maestros Internacionales y tres 3 Maestros Fide, además de jugadores procedentes de Portugal, Castilla y León y de casi toda Galicia.
El torneose celebró en el salón de actos del Albergue Juvenil de Lugo2, que resultó acogedor y suficiente, y para mí es un chollo, pues está al lado de casa.
Del sistema suizo: podría hacer una perorata sobre el acelerado, y sobre el escaso número de rondas. Pese a sus carencias, creo que es la única solución para jugar durante un fin de semana.
Comentar que al igual que el año pasado, al final se impuso la experiencia y la edad, Pero los niños y juveniles no dejan de asombrarme, sino te aplican el rodillo, te meten su esquemita o simplemente te hacen sudar tinta. Ya lo comentaba con otros participantes, tenemos en Galicia grandes jugadores, pero en general con un Elo bajísimo. Sólo por citar algunos; Adrián Gómez Diéguez (2016), Henrique Rey Malde (1990) Inés Prado Acebo (1959) Carlos Yebra (1921) Ángel  Domínguez  Fernández (1861) Miguel Picos Maiztegui (1810)  Alfonso Arango Fernández (1700) Iago Penalonga Arribas (1603), sin olvidarme de las hermanas Oliveira Ramos. Jugadores/as que por lo menos deberían de tener 100 o 200 puntos más de Elo, y que de seguir así dentro de poco lo tendrán. Contrincantes que en cualquier partida te hacen un descosido y te comen 18 puntos de Elo, lo que puede convertir a este tipo de torneos en un pequeño suicidio Eloico, para aquellos jugadores que no estén en forma o tengan un mal día.
Clasificaciones
1ºDiego Espiñeira: practicó un ajedrez serio y muy bien fundamentado, fue justo campeón como así lo confirma su mejor desempate. ! Sacando tres puntos al segundo!
2ºDavid Lariño: de Lariño que comentar que su juego anárquico solo lo comprende él. Su heterodoxia y clase van íntimamente unidas. Tuvo algo de suerte al entablar su partida contra Espiñeira, que le habría privado del premio.
3ºJesús Del Barrio: debo de reconocer que por una vez y sin que sirva de precedente estoy contento con mi juego y con mi suerte: sobre mi juego comentar que no tuve mis famosos apuros de tiempo, de hecho y para mi es algo inaudito, pues siempre estuve mejor de reloj que mis contrincantes, y a pesar de mi desentreno tuve muy buenas vibraciones. Sobre mi suerte, comentar que pude levantar una complicada partida contra González Trigal, que de tener una ronda más habría cogido premio; y porque en la última ronda me tocó contra Espiñeira, que firmando tablas era seguro campeón, así que no puse ninguna objeción a su propuesta. Pues para tener tormenta, la meteorológica que se aproximaba; ¡Esa si iba a ser durísima! Además gano 22 puntos de Elo, algo insólito desde hace muchos muchos años, que seguramente bajaré cuando llegue la liga.
4ºDiego Guerra: Diego jugo su ajedrez, dos tablas y una última ronda ante Penalonga al que le saca 300 puntos, que se impuso sin contemplaciones.
5ºOscar de Prado: Sus esquemas bien estudiados hacen mucho daño, solo perdió ante el campeón. Salvo una primera ronda ante Picos Maiztegui donde, sino estuvo perdido, si estuvo peor, del resto poco más que decir.
6ºRafael Rodríguez: Hizo su torneo con jugadores de menos Elo, pero siempre estuvo en las mesas de arriba.
7ºRoberto Gómez López:  De Roberto poco que decir, perdió su partida ante el campeón  e impuso su juego en las otras cuatro.
Comentar las tablas de Pazos contra Rey Malde, que dejaron a ambos sin premio, en su defensa decir; que a mí el año pasado me sucedió algo parecido y saqué premio.
Podría seguir hablando del torneo, pero para finalizar os quiero dejar con este final que acaeció entre los jugadores lucenses Alfredo López -Graña Castañal Todo el mundo sabe que son tablas ¿Cómo?
Como dice De La Villa en su libro "Los 100 finales que hay que saber" Los jugadores tememos y mucho llegar a este tipo de final, el bando defensor porque tiene que estar siempre alerta, y desde el lado atacante, a pesar que se puede jugar con más facilidad hay que acertar en las mejores jugadas. Al final fueron tablas, pero Alfredo estuvo perdido varias veces.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...