Etiquetas

Seguidores

martes, 22 de julio de 2014

¿El ajedrez devora a sus hijos? III rep


Botvinnik dijo una vez, a propósito de la retirada de BobbyFischer: nadie deja realmente el ajedrez. ¿?
En este tercer articulo de la serie, voy a intentar desvelar que ha pasado con tres de los mejores ajedrecistas que ha dado el ajedrez de los últimos años. Jugadores que pese haber estado en el top 10 de los mejores ajedrecistas de su tiempo, de pronto desaparecieron y a muchos les hemos perdido el rastro como si hubiesen sido tragados por el mar. Algunos han regresado, pero no eran los mismos...

1) Andrei Sokolov es un jugador que pese a que está en activo tuvo una carrera meteórica (se le llegó a llamar el Einstein de los tableros) eliminó a Vaganian y Yusupov en las semifinales de candidatos del año 1986, pero se encontró con un muro llamado Karpov que le ganó en el encuentro de candidatos del año 1987, disputado en Linares, donde perdió por un contundente 7´5-3´5. Después de su derrota ante Karpov, las malas lenguas dicen que se dio a la bebida (algo que a los ajedrecistas rusos no se le da nada mal) y que remató al dejarse una dama en la última partida del siguiente match de candidatos, frente a Kevin Spraggett en 1988. Más tarde en el año 2000 se nacionalizó francés y aunque mantiene un Elo cercano a los 2600, ni su juego ni el mismo lograron remontar el vuelo. Acaba de salir un artículo muy interesante en la página Ajedrez en Tenerife sobre este jugador y que recomiendo, tanto el artículo como la página.
2) Valeri Sálov, para mí, después de Bobby Fischer es el caso más enigmático de abandono de la práctica activa, dentro de la la élite del ajedrez. Campeón del mundo cadete en 1980, campeón de Europa júnior en 1984, candidato al título mundial en 1988 y 1994. En 1984 Karpov se fijó en él y le pidió que le hiciera de auxiliar. Valery Salov estuvo junto a Karpov en la preparación de los encuentros del Campeonato del mundo Karpov-Kasparov. En 1991 conquistó el Torneo de Amsterdam, por delante de Karpov yKasparov. En 1994 se tomó la revancha contra Timman, vencedor sobre él seis años antes. Siguió un brillante éxito en Tilburg donde ganó. En 1995 le tocaría saborear la derrota en la siguiente vuelta contra el joven Kamsky por el resultado de 1,5-5,5. Valery Salov instalado en España desde 1992, vivió en Linares y Valdemaqueda. En 1995, fijó su residencia en San Lorenzo de El Escorial. Decidido adversario del campeón del mundo, Kasparov, basta recordar sus negativas a participar en los torneos junto con Salov (aquel momento era numero 4 o 5 del ranking) Salov se negó a avalar las iniciativas de Kasparov y no participó en las pruebas de la PCA creadas por éste. Iba a ser ayudante de Shirov, junto con Akopian en el fallido match de este contra Kasparov. Desde el año 2002 no participa en torneos y lo que es peor poco o nada se sabe de él. Me parece que sigue viviendo en los alrededores de Madrid y creo que está trabajando para la ONCE con los ajedrecistas ciegos de esa organización. Como dijo Kevin Spraggett hace tiempo en su Blog el abandono activo del ajedrez de Salov es una tragedia para el ajedrez moderno.
3) Kamsky fue uno de los supertalentos de los años noventa. En Elista (Rusia), en el verano de 1996, se proclamó Subcampeóndel Mundo FIDE con sólo 22 años, superado por Anatoly Karpov. Después Kamsky se retiró del ajedrez en 1996 durante ocho años, para estudiar medicina y derecho, con un pequeño paréntesis para jugar el Campeonato Mundial de la FIDE en 1999. Recientemente ha regresado a la alta competición y se clasificó para el Torneo de Candidatos. Por el momento su gran hazaña en el Torneo Corus, ha sido la victoria frente a VishyAnand, uno de los favoritos. Fue un encuentro bastante emotivo aunque Kamsky no lo aparentase. Ambos se habían enfrentado anteriormente en dos ocasiones, en los ciclos de Candidatos de la FIDE y la PCA, en los que respectivamente en cada ocasión uno dejó fuera de la competición al otro.Su historia va muy ligada y, posiblemente condicionada, a la de su padre, Rustam Kamski, de fuerte personalidad. En el año 2009 fue derrotado por Topalov en el encuentro de candidatos de ese año. A día de hoy se mantiene en la élite con 2740 puntos ELO pero parece que su pasión está bastante diluida. Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora para finalizar la segunda parte del documental, que conseguí en esta página, titulado "The Great Chess Movie", que aunque está en inglés, podemos seguirlo con los subtítulos añadidos en la página anterior.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenía noticias sobre Salov desde hace muchos años. Si no recuerdo mal ya desde su época de joven promesa se hablaba de posibles problemas de salud que le alejaban de los tableros.
Sin duda se trata de un jugador formidable. Recuerdo su triunfo en un torneo organizado como homenaje al gran Polugaievsky en Buenos Aires. Se trataba de un torneo en el que la Siciliana la apertura obligada y lo bueno es que Salov no jugaba e4 ni por error.

David Henríquez dijo...

Recientemente estuve en Madrid por el curso de Monitor Nacional Base. Me comentaron que se dedica al esoterismo o algo así

Chusmarinista dijo...

Yo lo conocí hace años de pasada y la palabra que mejor le define, desde mi punto de vista, es que era raro. Raro para la vida pero buenísimo para el ajedrez.
saludos a ambos.

Anónimo dijo...

La verdad es que lo de "raro" me genera dudas. Raro en el sentido normal del término, o en el sentido que le daría alguien tan "normal" como un ajedrecista convicto y confeso ...

PD: No se me malinterpete, yo también soy un adicto, no practicante, pero un adicto al fin y al cabo.

Chusmarinista dijo...

Raro en el sentido normal del termino. No como ajedrecista, pues como practicantes ya podemos entrar en esta definición. Por lo menos una gran mayoría....
saludos

Chusmarinista dijo...

si añadimos como dice Henriquez que ahora practica el esoterismo pues ya está dicho todo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...