Etiquetas

Seguidores

jueves, 24 de julio de 2014

El ajedrez ¿Devora a sus hijos? V Genios y figuras hasta la... rep


Para muchas personas, el ajedrez es un juego donde dos tíos raros, genios y excéntricos se enfrentan de por medio de un tablero. Películas, libros y mucha literatura existe sobre este asunto. Y aunque un poco raros si somos, la mayoría no damos el perfil que se ha creado de nuestro juego. Hoy os voy a presentar a varios jugadores actuales que se acercan a este perfil anecdótico.
1) Tres eran tres las hermanas Polgar y ahora ¿dónde están? La historia de estas hermanas, creo que todo el mundo la conoce, sino es así os la recuerdo: a comienzos de la década de 1990 las tres hermanas causaron sensación en el mundo del ajedrez. Laszlo y Klara Polgar, ambos pedagogos, decidieron no llevar a sus tres hijas al colegio, en Budapest. La idea era demostrar, a través del ajedrez (pudo haber sido el violín), que el genio no hace sino que se hace. Hoy en día sólo nos queda en activo Judit, aunque desde que ha sido madre, su carrera se ha interrumpido y yo diría que estancado. El ajedrez femenino casi siempre muestra esta cara, cuando se plantean ser madres, su carrera o se acaba o se estanca. Así opina Irina Krush. “Mi sensación es que las mujeres en general no son tan fanáticas… Las mujeres creemos que hay otras cosas en la vida”. Quien quiera información completa sobre las hermanas Polgar y que ha pasado con elllas, os recomiendo leer este artículo de Federico Marín Bellón en su blog de ajedrez y poker del periódico Abc.
2) Morozevich uno de los jugadores más interesantes, pero también de los más inestables de la élite mundial. Un jugador tan raro como creativo, capaz de lo mejor y de lo peor, Un tipo que por sí mismo causa revuelo y controversia. Su inestabilidad mental, desde mi punto de vista es clara, y yo le comparo, aunque salvando las distancias, a John Forbes Nash que revolucionó la teoría de los juegos con su "equilibrio de Nash, y cuya biografía fue plasmada en la interesante película" Una mente Maravillosa".
3) Ivanchuk, Chucky, probablemente el ajedrecista más excéntrico del mundo, un portento que vive constantemente en el planeta Ivanchuk. Famoso por competir ensimismado en su mundo, es capaz de pasarse partidas enteras mirando al techo y sólo bajar la cabeza puntualmente para mover las piezas, las cuales frota a menudo con un pañuelo una a una, de manera obsesiva. Chucky es un tipo genuino, un personaje, pero muy querido por los aficionados y del que se podrían contar cientos de anécdotas.
4) Nigel Short está considerado como el gran maestro británico más fuerte del siglo XX. Con 14 años de edad se convirtió en el MI más joven de la historia, batiendo el registro anterior de Bobby Fischer y a los 16 fue segundo (tras Garry Kasparov) en el XX Campeonato del Mundo Juvenil. En 1985 Nigel se convirtió en el primer candidato de Gran Bretaña al título mundial y en 1993 llegó a la final tras derrotar a Anatoly Karpov y Jan Timman. Sólo perdió contra el campeón mundial Garry Kasparov en el encuentro por el título celebrado en Londres. Nigel perdió el duelo por el título contra un Kasparov, que se encontraba en el mejor momento de su carrera. Unos años más tarde, Michael Adams se alzó con el título del número uno de Inglaterra y parecía que poco a poco la carrera de Nigel iba hacia abajo. Se
afincó en Grecia y cuando parecía que su carrera se había acabado, en el año 2009, renació de sus cenizas, lo que ha hecho que a sus 46 años, vuelva a estar entre los mejores, aunque no en el Top.
5) Julio Granda este jugador peruano,que a los 13 años ganó el mundial infantil, llegó a Europa (a finales de los 80) como un auténtico ciclón, dispuesto a barrerlo todo a su paso. Con un ajedrez distinto,con jugadas que brotaban de su cabeza y no de libros de aperturas, consiguió sorprender a aficionados y entendidos en un mundo tan competitivo como la élite del ajedrez. Entre sus éxitos más importantes estuvo el compartir el primer lugar con Jan Timman en el Memorial Donner de Amsterdam de 1995, delante de Judith Polgar, Shirov,Khalifman, Morozevich, Salov, Piket, etc. y repitió el éxito el año siguiente, compartiendo el primer lugar, esta vez con Vassily Ivanchuk,delante de Kamsky, Salov, Piket, Timman, Morozevich, etc., en 1997 alcanzó su mayor ELO por aquel entonces, 2630. pero su verdadera pasión es ser agricultor, por eso en muchos sitios se le considera "el campesino que juega al ajedrez", a mediados de 1998, tras algunas actuaciones opacas,abandonó el ajedrez al pasar a la política, e intentar ser el alcalde de su ciudad, esa experiencia fue negativa, dejando también la política para seguir con la agricultura. Retornó al tablero en el año 2002, luego de varios años de retiro, ¿la razón?, la explicó el propio Granda sonriendo "El precio de la remolacha ha bajado muchísimo". Desde el año 2006 vive en España y supongo que en una casa que tiene huerto. Información extraída de los enlaces añadidos.
Y ahora para acabar la primera parte del documental "Como se hace un genio"donde la protagonista es Susan Polgar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una anécdota sobre el carácter "peculiar" de Nigel Short.
Cuando Tony Miles murió (2001?) Short tenía una columna de ajedrez en un periódico inglés. En esa columna dedicó un Obituario a la muerte del primer GM inglés - al menos no honorario -. En ella hizo mención de la rivalidad entre ambos cuando, a principios de los 80 Miles sintió amenazada su posición de primer jugador inglés por un Short en pleno ascenso. Una de las consecuencias de esa rivalidad fue que en una olimpida en la que creo recordar que Miles era el capitán del equipo ingles, a Short se le colocó como tercer tablero, tras el propio Miles, y Hunn. Short mencinaba que el mismo Kasparov mostró su incredulidad ante este hecho, pero que se tomó cumplida venganza puntuando mucho mejor que Miles, y sobre todo, ¡acostándose con la entonces novia de Miles!
Todo esto en un Obituario, ¿humor inglés?, ¿mala educación?, ... Sin comentarios.

Chusmarinista dijo...

Sobre los jugadores ingleses se podrían contar un montón de anécdotas. Yo lo pondría en, peculiar humor inglés, pues ya se sabe que son "especiales". Gracias por la visita y saludos.

David Henríquez dijo...

Genial Chus!!!!! me encanta la seria. a ver si puedo ver los videos que has publicado. Tengo el handicap de la conexión 3g (usb) pero a ver si veo uno cada mes. Me refiero a los de 30 minutos o más. Un saludo desde el otro lado del charco!!!!

Chusmarinista dijo...

Gracias David por los halagos, pero el asunto que podría dar para muchos artículos lo voy a finiqutar con dos o tres más.Hay que bucear bastante por los mares de Internet y eso lleva tiempo. Sobre los vídeos y mi página, casi toda esta hecha para tener una conexion adsl. Pero los merecen la pena.
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...