Etiquetas

Seguidores

martes, 24 de junio de 2014

Cultura ajedrecística 3

Quiero empezar este post con esta frase del gran pintor español, porque nos dice claramente que el talento es fundamental para ejercer una profesión, un deporte o lo que sea, pero mucho más importante es el trabajo constante y bien direccionado.
En todos lo años que llevo me he encontrado con muchos jugadores que pensaban que la suerte de lo que sucedía en el tablero, solo dependía de ellos y de su creatividad. entonces sería evidente lograr la inspiración y encontrar una combinación genial. pero ya hace años, Steinitz llegó a la conclusión que no siempre era posible realizar una combinación genial. M. Shereshevsky
Igualmente creo que el aficionado medio, si quiere comprender los entresijos de nuestro noble juego y dar un marchamo de calidad a su juego, tiene que trabajar y el mejor modo de hacerlo y encima divirtiéndose, es estudiando a los clásicos y su legado.
Da gusto leer las declaraciones de nuestro Ivan Salgado y que no se harta de repetir que:
"Necesitas un mínimo de talento, pero al final son las horas de trabajo las que marcan la diferencia".
En ajedrez como en muchas facetas de la vida he visto a verdaderos talentos desperdiciar su don por falta de trabajo, de motivación, o simplemente por pasotismo. “Talento desperdiciado” son dos palabras que juntas no entran en mi vocabulario.
Y muchos pensarán: Salgado es profesional y yo soy aficionado, juego para divertirme y él para ganarse la vida, pero yo siempre digo lo mismo: jugamos para pasarlo bien y además ganar. ¿De verdad que lo pasamos bien jugando posiciones perdidas y aguantando las mismas? 
Y esto es así porque no trabajamos nuestros esquemas de aperturas, otras veces no conocemos los temas comunes del medio juego y/o los procedimientos típicos del final. poco trabajo, algo de esfuerzo y una gran gratificación degustando grandes y emocionantes partidas. Solo recordar que el nuestro es un deporte-juego de pensar, y reflexionar y no la Fórmula 1, lo digo por lo las partidas Blitz, que es lo más divertido del ajedrez, pero no es ajedrez.. Ahora durante el verano esta sección como el resto a descansar un poco.
Finalizo con  una partida de Stienitz, iba a poner la clásica partida Englisch-Steinitz, que creo todos conoceréis pero al final he decidido dejaros con otra del Gran Bronstein, que se nota había asimilado correctamente las enseñanzas del primer campeon mundial. Nei-Bronstein 1960. Comentarios míos y entresacados de la extinta "Revista Jaque" comentados por el MI B.Zlotnik y Amador G. de la Nava que son casi idénticos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...