Etiquetas

Seguidores

viernes, 22 de marzo de 2013

Pensamiento lateral y ajedrez- final

"Como decía Sherlock Holmes, una vez eliminado todo, lo que queda debe ser cierto por imposible que parezca".
En marzo del año pasado (hace más de un año) realicé el penúltimo artículo de esta serie. Debido a muchas causas y olvidos, dejé de lado finalizar este ciclo que acababa con este acertijo.
Te enfrentarás en 2 partidas simultáneas  a los 2 mejores ajedrecistas del reino.
Tus contrincantes han decidido con que piezas jugarás cada partida. Contra uno de ellos, el de juego más agresivo, jugarás con negras, y contra el otro, un experto en defensa, juegas con blancas.
Si consigues hacer tablas o ganar a alguno de ellos, serás libre.

Tu eres un buen jugador, pero posiblemente ellos son mejores. ¿Se te ocurre alguna estratagema para conseguir salvarte?
De hecho esta situación se dio en Cataluña hace muchos años y fue aplicado con éxito. Me explico, un equipo necesitaba el empate y lo logró de esta manera. Después fue descalificado por conducta antideportiva.  Bueno y ahora un año más tarde os doy la solución al acertijo.
El primer partido es yo contra “A” y arranca él. Espero que él arranque y en el otro partido donde yo debo arrancar (contra “B”) hago el mismo movimiento que A, espero a que B mueva y luego replico el mismo movimiento en el primer tablero. De esta forma se estarían enfrentando (indirectamente) A contra B y en alguno de los dos partidos, yo debería ganar sí o sí. Al ser partidas simultaneas, siempre puedes copiar el movimiento de un tablero en el otro, así te aseguras una victoria, o dos empates en el peor de los casos.
Y ahora este ejemplo bastante conocido: Se trata de averiguar cuál es el último movimiento ¿y el precedente, a cargo de las blancas?:
"Juego el juego por el juego mismo" Sherlock Holmes.

Solución: La última jugada fue de las negras… y como sólo hay una pieza en el tablero (un rey), ésta es la que se ha movido. Vemos tres posibles casillas desde las que se ha podido desplazar el rey: a7, b7 y b8… pero dos quedan inmediatamente descartadas (b7 y b8.) porque los reyes nunca pueden estar en casillas contiguas (¿por qué?). Sólo queda a7… aunque en un primer momento puede parecer que hay un error: si el rey estuvo en a7 antes de realizar la última jugada, el alfil tendría que haber dado jaque en la anterior, pero, parece que surgen más problemas, porque el alfil sólo pudo realizar el movimiento desde la diagonal en la que se encuentra, es decir, ¡el rey ya estaría en jaque desde hace dos jugadas!… lo que lógicamente no es posible…
Algo no cuadra, ¿verdad? Parece que ninguna de las casillas es válida… a no ser que nos dé por buscar en donde no hay, sí… pensemos en un caballo blanco y situémoslo en b6 (en estos momentos el rey negro está en a7). Desplazamos el caballo hasta a8 y el rey queda en jaque. Ahora movemos el rey hasta a8 y nos comemos el caballo… y ya está; hemos reconstruido encima no sólo un movimiento anterior sino dos.
Incluso, como no hemos señalado el tablero con letras y números, existe otro razonamiento si “damos la vuelta” al tablero… pero como no tengo ganas de explicarlo, te dejo que lo pienses tú. Información extraída del enlace añadido.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...