Etiquetas

Seguidores

martes, 21 de junio de 2016

Una pequeña joya del ajedrez gallego- Juan Sardina vs Bent Larsen- Calella 1981 segunda parte

Sardina, en primer plano, con el resto del equipo del Círculo de las Artes- Calella 1981
Si la memoria no me falla, el asunto empieza así: cuando era juvenil y jugaba en Segovia, me llamó y mucho la atención que un aficionado de provincias ganara espectacularmente al todopoderoso Larsen.
Este asunto quedó grabado en mi memoria, porque creo la aspiración de todo aficionado en este mundo de las 64 escaques es conseguir un logro de estos en la vida, o por lo menos jugar una partida de tú a tú contra uno de estos monstruos.
Así que un buen día de junio del año 2016 me propuse recuperar una partida del que pocos datos tenía.¡Iluso de mí! Pensaba que iba a ser fácil, ir al Chessbase y buscarla. Así que me voy a la Mega y !Sorpresa¡ esta partida no figura por ningún lado, me voy a otras bases de datos y tampoco. No sabia ni el año, ni el torneo, ni nada. Busco en Google, y nada de nada. Voy a la Feda y eso es un desierto. Pero de pronto me encuentro con una página polaca http://www.olimpbase.org/ una verdadera joya en lo que se refiere al ajedrez por equipos, un empeño de un aficionado polaco, que de verdad merece la pena.!Hay mucho colgado por el mundo en nuestra ayuda¡
En esta página me encuentro bastante información sobre los campeonatos de España de clubes, pero no encuentro ni la partida ni el encuentro, hasta que me doy cuenta que igual no era en lo que hoy llamamos División de Honor, sino primera y segunda división. Después de varias horas de búsqueda encuentro los datos definitorios e incluso la partida comentada por el propio Sardina, aunque en inglés.
Hoy de postre os dejo con una partida de Sardina contra Lariño, de un torneo del año pasado. y donde el excampeón de España salva la partida por los pelos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo el propio Sardina comentó la partida en un número de JAQUE. Incluso creo recordar que comentaba que le había tocado enfrentarse al gran jugador danés de chiripa puesto que el no era el primer tablero del Círculo pero éste (Ferreiro?) no había podido desplazarse a jugar el torneo.

Chusmarinista dijo...

Cierto! gran memoria!
Saludos y gracias por la visita.

Ricardo Moyano dijo...

Salio en jaque en efecto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...