Etiquetas

Seguidores

jueves, 18 de junio de 2015

Lugo una ciudad muy especial.- Arde Lucus, a ver si arde de una vez.

Mañana arranca el Arde Lucus 2015, un invento de fiesta que nació en el año 2001 a expensas de algunos sagaces hosteleros del centro de la ciudad que el día de San Juan, de ahí su nombre Arde Lucus, pidieron permiso para sacar ese día unas barras y unos grifos de cerveza a la calle. El éxito de esta iniciativa fue aprovechada por nuestro multiencausado y hábil ex-alcalde, que convirtió el desparrame en institucional, y desde entonces no ha parado de crecer. Vienen personas de toda España y se ha convertido en un negocio redondo. La fiesta revive el pasado romano y castreño de la ciudad amurallada y teóricamente sirve para ilustrar la forma de vida en la ciudad en los añorados tiempos de dominación romana.
Pero todo eso es mentira, o por lo menos es publicidad institucional, en verdad  es como una segunda oportunidad de celebrar el carnaval en una ciudad de provincias cutre, típica y tópica, que con la llegada del buen tiempo aprovecha para ponerse sus mejores y caras galas, porque no nos engañemos vestidos de castreños poquitos, aquí todo el mundo quiere ir con sus mejores vestidos, de romano o de patricio, no entiendo como una ciudad provincias como Lucus podía tener tantos patricios, debe ser algo del inconsciente colectivo.
¿Cuántos castreños ves en la foto?
Una fiesta que no casi tiene criticas, pues debe ser que con el buen tiempo, el solecito de junio y las ganas de olvidar las penurias del crudo, y generalmente lluvioso invierno, invita a salir a la calle.
Es una fiesta que junto con la de San Froilán, la fiesta grande de esta ciudad, no me gusta nada y me desespera hasta limites insospechados. Estas son mis razones:
1) Es como el mundo al revés, si no te vistes lo mejor es que te vayas de la ciudad, pues eres como un marciano.
2) Las aglomeraciones son constantes, en todos los sitios y a todas la horas, no hay zona que no sea tomada o por la hordas bárbaras o por las legiones romanas, lo que hace que sea imposible hacer una vida mas o menos normal.
3) Porque la ciudad da asco en todos los sentidos, no hay bar, terraza o calle sin gente, el ruido está siempre presente y eso para los que vivimos cerca del centro es una ... 
4) Porque muchos parecen que nos saben lo que es el sentido del ridículo, incluso desfilan para que veamos sus mejores galas, muchos se gastan medio sueldo o el sueldo entero en el modelito.
5) Porque te quieren vender que es una fiesta tradicional cuando es un invento político y un negocio a todos los niveles.
6) Porque muchos se han confundido de película y en vez de romanos parecen que vienen directamente del Señor de los Anillos,o  Juego de Tronos.
Original, pero ¿orcos en tiempos de los romanos?
6) Porque si tienes hijos pequeños no les puedes decir que no se disfracen, ¡Con lo que les gusta a ellos! y ya te veo de romano todo el día pululando por la ciudad  en sandalias, faldita, coraza y escudo !Todo muy fashion¡
En el Lucus tenemos desfiles de todo tipo

7) y la definitiva, porque la ciudad es muy grande para que nos toque siempre a los mismo padecer todas las fiestas importantes de esta ciudad. y es que digo yo, que podrían hacer las fiestas cerca de la casa de los demás, pues en esta ciudad siempre somos los mismos lo que sufrimos las bonanzas, borracheras, botellones, ruidos y desfases del resto de los lucenses. 
Ahora os dejo con este documental en espera que os lo paséis bien, pero eso si, sin molestar mucho.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivir en el centro tienes sus ventajas y sus inconvenientes.Pues claro que es un negocio, pero en los tiempos que corren algo de esto hace falta que suficiente basura tenemos que aguantar en política y medios.
Parece que si por usted fuese Lugo sería una ciudad fantasma todo el año. Viva, deje vivir y no sea tan amargado.

Chusmarinista dijo...

Si por mi fuese Lugo seria una ciudad moderna, donde los eventos de este tipo se repartiesen por toda la ciudad, el San Froilán iría a las afueras donde hay más espacio y mejores posibilidades, todo es cuestión de hacer las cosas bien hechas. Pero en el caso del Arde lucus es muy fácil hablar desde la distancia, cuando le orinan el portal o se encuentra el mismo lleno de botellas rotas, el asunto ya cambia, solo por citar algún ejemplo. Divertirse !por supuesto! pero siempre somos los mismos los que aguantamos los excesos del resto.
Pd.- Solo deseo y espero que cuando trasladen el botellón (tambien nos toca esta parte del pastel) o cuando le pongan un bar de copas al lado de su casa opine lo mismo que ahora.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...