Etiquetas

Seguidores

miércoles, 25 de marzo de 2015

Cada loco con su tema " Series y trastornos mentales"

De un tiempo a esta parte se han llenado las pantallas, en especial las series, de personajes que tienen algún trastorno mental. Para unos, su mera presencia es sumamente positiva porque contribuye a desestigmatizar, visibilizar y normalizar la enfermedad mental en la sociedad. Para otros, dan una falsa visión de los mismos y se olvidan del  impacto de la enfermedad en la vida afectiva, social, laboral etc. y lo que para mi es peor, indirectamente da la sensacional que son superdotados porque están enfermos, dejando de lado que la realidad es muy diferente.
En estas series el trastorno mental es un atributo positivo del personaje, de sus acciones y de la propia dinámica de la serie. Creo que se toman demasiadas licencias en favor de la trama o el atractivo del personaje. Hoy solo quiero realizar un breve semblanza; otro día volveré en detalle con alguno de estos personajes. 
Sherlock-House: ambos son unos Sociopatas y con el síndrome de Asperger, arrogantes, fríos, calculadores y para algunos también bipolares, Vamos que van sobrados y son un dechado de virtudes. Pero como son buenos en lo suyo, todo vale...o no?
Con Asperger hay varias series, The Big Bang Theory, Bones, CSI Las Vegas etc.
Monk: Es un consultor de la policía que padece un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y fobias y manías de todo tipo, cosas que ayudan a que sea un detective brillante y detallista, eso sin olvidar que  Monk sufrió una crisis nerviosa, se quedó catatónico y no quiso salir de casa durante los tres años siguientes. En pantalla hace que te termines subiéndote por las paredes a pesar de su brillantez deductiva.
PerceptionDaniel Pierce, es un neuropsicólogo- esquizofrénico y paranoico que ayuda al FBI en casos difíciles. Su gran inteligencia va unida a sus visiones esquizofrénicas y así ve lo que otros no ven.
Una serie que nos muestra las falsas bondades, pero no las miserias de padecer una esquizofrenia.
Dexter: es un psicópata, que como buen psicópata mata pero a otros de su quinta. Con tanta película de psicópatas y asesinos en serie, da la sensación que todos son inteligentes y como ya veremos otro día estamos ante  un camino muy espinoso. Series de psicópatas tenemos a patadas True detective, The Following, Norman Bates, Hannibal, La Caza etc, etc.
Homeland: Carrie Mathison (Claire Danes) fue diagnosticada con trastorno bipolar, es impulsiva y le gusta el riesgo, algo propio de los bipolares. es buena en lo suyo, lo raro es que siga trabajando de espía porque cualquier día la lía, pero...
Jaque mate: trata sobre un campeón de ajedrez agorafóbico que resuelve casos criminales desde un hotel.
Para otras ocasiones intentaré tratar más detenidamente estos trastornos. Información extraída de los enlaces añadidos.
Hoy os dejo con este capítulo de "Los misterios de Laura", una serie española que, curiosamente a la protagonista no le pasa nada raro, solamente es un poco maruja.  El capitulo 3 de la primera temporada no trata de ningún trastorno, pero si está muy relacionado con el ajedrez y los ajedrecistas, que también tiene sus trastornados.

   

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...