Tengo claro que un deporte/juego como el nuestro que tiene a la inteligencia, la memoria y la empatía como principales armas, debería de estar en la escuela. lo que no tengo tan claro es el ¿Cómo?, ¿Cuando? ¿Dónde? etc.
1) ¿Necesita el ajedrez de la escuela? ¿Necesita la escuela del ajedrez?
2) ¿Está la comunidad educativa preparada-adaptada y conforme para la incorporación del ajedrez en los planes de estudio.
3) Si contestamos positivamente a las dos preguntas anteriores, como parece ser; ¿Ajedrez durante una etapa educativa concreta, un ciclo, un curso, un trimestre, o...?
4) ¿Ajedrez en Primaria y/o en Secundaria?
5) ¿Ajedrez como actividad obligatoria o como actividad optativa?
6) Ajedrez como asignatura específica, complementaria de otra (Matemáticas o Educacion Física) o como actividad extraescolar?
7) ¿Ajedrez como una alternativa a la asignatura de religión y con un tratamiento parecido a esta?
8) ¿Ajedrez legislado de modo autonómico y/o como una actividad propia y voluntaria de cada Centro?
9) ¿Qué medios y recursos se van a disponer para su adecuada implantación?
10) ¿Qué carga horaria va a tener? ¿Será una María?
Y la siguiente pregunta para el artículo final, aunque ya la dejo planteada:
¿Tenemos a las personas personas idóneas y preparadas para enseñar ajedrez?
Y para finalizar os dejo con este reportaje donde nos muestra que el ajedrez reune muchas cualidades.
1) ¿Necesita el ajedrez de la escuela? ¿Necesita la escuela del ajedrez?
2) ¿Está la comunidad educativa preparada-adaptada y conforme para la incorporación del ajedrez en los planes de estudio.
3) Si contestamos positivamente a las dos preguntas anteriores, como parece ser; ¿Ajedrez durante una etapa educativa concreta, un ciclo, un curso, un trimestre, o...?
4) ¿Ajedrez en Primaria y/o en Secundaria?
5) ¿Ajedrez como actividad obligatoria o como actividad optativa?
6) Ajedrez como asignatura específica, complementaria de otra (Matemáticas o Educacion Física) o como actividad extraescolar?
7) ¿Ajedrez como una alternativa a la asignatura de religión y con un tratamiento parecido a esta?
8) ¿Ajedrez legislado de modo autonómico y/o como una actividad propia y voluntaria de cada Centro?
9) ¿Qué medios y recursos se van a disponer para su adecuada implantación?
10) ¿Qué carga horaria va a tener? ¿Será una María?
Y la siguiente pregunta para el artículo final, aunque ya la dejo planteada:
¿Tenemos a las personas personas idóneas y preparadas para enseñar ajedrez?
Y para finalizar os dejo con este reportaje donde nos muestra que el ajedrez reune muchas cualidades.
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