11) ¿Tenemos a las personas personas idóneas y preparadas para enseñar ajedrez?
12) ¿Qué requisitos y/o titulaciones deben reunir dichas personas para poder dar clases?
13) ¿Deberán tener una adecuada preparación psicopedagógica?
14) ¿Quiénes la impartirán?
a) Profesores voluntarios (o no) de un centro escolar.
b) Contratados específicamente para esta actividad
c) Maestros de primaria, que a su vez sean monitores Feda.
d) A saber.. ya veremos.. todo se andará.. a la española.
15) ¿Quién o qué organismo realizará la selección de profesores?
16) ¿Funcionará el amiguismo y/o la voluntariedad?
17) Algunos por no decir bastantes, solo quieren repartirse del pastel, o lo que es lo mismo la masificación del ajedrez para muchos agentes del ajedrez es un simple negocio:
- Para las federaciones: significa mas fichas+ subvenciones+ dinero+ de todo.
- Empresas- editoriales: más fichas federativas significa + tableros+ mas venta de libros + negocio.
- Clubes: mas de los mismo.
- Padres: ¿Quién no aspira a tener un posible Nadal en casa... perdón Carlsen.
18) ¿Parecen que todos son ventajas en la masificación/ vulgarización de nuestro deporte?
Sólo recordar que si hay un deporte que se pueda practicar y seguir por Internet ese el ajedrez.
Pero quien ha triunfado, incluso entre los jugadores de ajedrez, ha sido el Póker. ¿Está claro que algo no funciona? O por lo menos no funciona como debería.
19) ¿Masificar el ajedrez será la solución de todas nuestras carecías? ¿y la de nuestros gobernantes?
y no me refiero a los políticos, sino a los federativos y asociados.
20) Y acabo como empecé ¿De verdad que todo son ventajas?
Y ahora os dejo con esta aclaración sacada de los comentarios del blog de Jesgar y que es de lo poco que se sabe de por donde pueden ir los tiros.
"la idea del ajedrez en la escuela, no es como actividad extraescolar, es complementaria de las matemáticas o dentro de Educacion física, no como se pretendía sustitutoria de Religión o ética.
En ningún caso serán profesores de ajedrez, los que impartan la asignatura, para sorpresa de alguno de los ponentes, en Cataluña se enseñan a los profesores, a través de unos cursos de fpp que dan creditos, para que impartan luego ellos los cursos. Hay que tener el CAP.
Tampoco sera una actividad puramente de juego de competición, eso seria extraescolar, sino mas bien enfocada a mejorar el conocimiento a través de imágenes, por ejemplo las casillas numericas y alfabeticas e4, d5, diagonales, columnas, el valor de las piezas en los cambios, sumar con las piezas, la concentración en el estudio etc. La labor federativa se centraría en enseñar al profesorado de colegios o institutos.
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