Etiquetas

Seguidores

martes, 10 de diciembre de 2013

Ajedrez en la escuela, más preguntas que respuestas 3

El ajedrez es sólo una actividad más que reune una serie de características basadas en la concentración, reflexión, atención, capacidad de razonamiento lógico o toma de decisiones; cualquier otra actividad con características similares provocaría los efectos que habitualmente los fanáticos del ajedrez le atribuimos a nuestra actividad y con la queremos justificar su introducción en las programaciones escolares.
Quiero empezar con esta frase sacada del interesante blog http://www.damanegra.com/ que publica Jesgar
y que expresa exactamente lo que quiero decir con esta serie de artículos.
El ajedrez como medio, no como fin en si mismo, tiene una función muy interesante que cumplir en la escuela del futuro. Este país necesita individuos activos, educados en otro tipo de valores, comprometidos con su realidad y protagonistas de su futuro. El ajedrez, estoy seguro de ello, puede ayudar a conseguirlo.
Colocar el ajedrez como una materia auxiliar/transversal en los planes de estudios de educación primaria, creo que sólo aportará ventajas y contribuciones en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Pero creo que antes deberíamos replantearnos ¿Cúal es el papel de la escuela en la sociedad actual?
Pero viendo como estamos, ¿Introducir el ajedrez en la escuela es como poner una manzana verde en un cesto donde todas están podridas?¿Estaré confundido?
Mientras tanto os dejo con este vídeo de un  instituto de Vallecas, que llevan 14 años incorporando la práctica del ajedrez en la asignatura de Educación Física.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...