Etiquetas

Seguidores

martes, 20 de noviembre de 2012

! Esta casa es una ruina ! 4




Como dice Daniel Montero en su libro "El club de los pringaos" del mapa de la picaresca española abarca un total de más de 90.000 millones de euros que legal o ilegalmente el estado español deja de ingresar. Para la Unión Europea el dinero negro en este país alcanza a casi 1/4 de la economía nacional. Como se dice en este informe: en España hemos ido camino de tener más jefes que indios.
Y ahora sólo me queda continuar el con el artículo del pasado miércoles:
- Cada español trabaja 146 días al año para Hacienda, más de la mitad de la vida laboral.
- Las clases bajas y medias pagan cinco veces más impuestos que las grandes empresas.
- Casi la mitad de los impuestos que se recaudan son indirectos, afectan a la compra de bienes de uso cotidiano. Ni que decir tiene, lo mismo le cuesta a Emilio Botín en impuestos llenar de gasolina el depósito del coche que a un pensionista o ama de casa.
- Impuestos sobre la Renta: Veinte millones de asalariados pagan 77.444 millones al año, mientras que todas las empresas patrias juntas aportan menos de la mitad, 30.000 millones.
- En la factura de los servicios públicos como el agua o la luz, los ciudadanos pagamos impuestos por partida doble. Primero por los gravámenes estatales o autonómicos, y luego por el IVA, que se calcula no por la energía consumida, sino por el grueso de la factura. Así pagamos el impuesto del impuesto
- En el año 2009, las 29 empresas más importantes de España tenían 272 filiales en paraísos fiscales
- España se ha convertido en un paraíso fiscal por medio de la legislación. La existencia de las SICAV (Almodóvar, por ejemplo, tiene 4,7 millones de euros en uno de ellos) y las ETVE (Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros), empresas exentas de pagar impuestos, avalan esta tesis.
- El fraude de las grandes empresas (las que facturan más de 6 millones al año) multiplica por tres al de las PYMES y los autónomos. Es decir, 42.700 millones de euros frente a 16.200.
- La gran mayoría de los españoles (autónomos, pensionistas, asalariados, etc. etc.) sólo es responsable del 17% del fraude fiscal total. En contra de la creencia popular, los autónomos no son los que más defraudan (8,6% del total del fraude).
- Pero lo peor de todo es que para la Administración es mucho más sencillo auditar y recaudar el dinero de los asalariados, personas con una nómina fija, escasos recursos económicos y sin capacidad de maniobra, que litigar con grandes empresas, entrar en juicios con sus abogados y esperar varios años para recuperar el dinero tras un profundo proceso judicial.
b) Artistas, deportistas, empresarios, políticos, religiosos… ¿Cómo hacen para pagar menos impuestos que usted? 
Pues muy  sencillo la mayoría de estas personas cobija su dinero bajo sociedades patrimoniales para pagar menos dinero o a pesar de seguir representando a España, se hacen residentes de países como Andorra o Suiza, donde la fiscalidad es muy baja. Hecho este que el economista Vito Tanzi, lo ha llamado” termitas fiscales”: es decir, personas físicas y jurídicas que a través de exacciones, exenciones e intersticios, no pagan legalmente los impuestos que les corresponderían.
Ejemplos: de españoles de corazón pero no del bolsillo, están o han estado investigados los siguientes: 
F. Alonso (piloto) - El bicampeón de F-1 decidió en 2011 que era el momento de volver a cotizar en España y abandonó Suiza. 
J. Lorenzo (piloto) - Su residencia fiscal ha pasado de Andorra a Londres, al igual que su colega Pedrosa. 
A. Sánchez  (ex tenista) - Tenía fijada su residencia en Andorra, pero el Supremo no lo consideró así. Estimó que residía en España y la condenó en 2003 a pagar casi 3,5 millones de euros.
Ana Torroja (cantante) - La exvocalista de Mecano está siendo investigada por una supuesta evasión de 600.000 euros. La  Agencia Tributaria le atribuye una serie de impagos.
Joaquín Cortés (bailarín) - El bailaor tiene una deuda con las arcas públicas de más de dos millones de euros debido a varias irregularidades como impagos a la Seguridad Social o el IRPF.
Alejandro Sanz (músico) - El artista está presuntamente implicado en un caso de evasión  de impuestos en Liechtenstein, donde posee cuentas  no declaradas que además están bajo el nombre de su padre.
En la lista de españoles que decidieron en su día cambiar su residencia fiscal, es larga y están: Pedro Martínez de la Rosa, Óscar Freire y Carlos Moya, en Suiza, y muchos mas que residen en otros paraísos fiscales.
Entre los artistas la lista es complicada de realizar al cambiar la residencia a esos paraísos fiscales, especialmente Miami. 
c) La iglesia: Se ahorra 1.000 millones de euros al no pagar IVA, impuesto de Patrimonio, IBI y además se ahorra en sus inmuebles las tasas y permisos de obras.
d) Partidos políticos: No pagan a Hacienda. Ni ellos ni sus fundaciones y tampoco tributan por las donaciones recibidas ni por las cuotas de sus afiliados.
Y así podría seguir y seguir como las pilas...pero el un articulo sería interminable. Está claro que el sistema da muchas oportunidades al que más tiene, pues la idea básica es que sino se irá a otro lugar donde cotice menos. Los españolitos de a pie tendremos que seguir sufragando y padeciendo una crisis, que como escuche hace tiempo, y con la razón " siempre afecta a los mismos"
Y ahora os dejo con este vídeo del economista José María Gay ,donde dice las cosas altas y claras. Y que recomiendo su visionado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...