Etiquetas

Seguidores

miércoles, 1 de febrero de 2012

Pensamiento lateral y ajedrez 4

¡Ya casi me había olvidado de esta minisección!  Recordar que el  pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que están fuera del patrón de pensamiento habitual. La aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos. Como de ajedrez va esta sección ahora vamos a resolver el ejercicio del articulo anterior.  1.e4 e6 2.Ab5 Re7 aquí está el quid de la cuestión 3.Ad7 c6 4.Ae8 Rxe8 y así llegamos a la posición del diagrama. Ahora os voy a proponer varios acertijos de pensamiento lateral y ajedrez.
1) Dos ajedrecistas presumen de buenos jugadores: dice uno: “en pocas jugadas te comeré una torre”. y el otro: “yo te comeré la reina”. ¿Quién es mejor de los dos?
2)¿Cuantos cuadros hay en el tablero de ajedrez de 8×8 casillas?
3) Dos personas estuvieron jugando a las damas. De cinco partidas cada una ganó tres. ¿Cómo es posible?
Estos problemas son fáciles, ahora este que es parecido al del articulo anterior.
4) ¿Como podemos llegar a esta posición después del cuarto movimiento de las negras.
5) Y para finalizar este otro más complicado, se trata de un problema retrógrado. Son problemas distintos, por ejemplo adivinar de qué modo terminó una partida, colorear las piezas y encontrar la solución, razonando al revés. Todos los problemas tienen una solución única.

Ahora hay que adivinar:
a) El color de las piezas, es decir cuáles son blancas y cuáles negras.
b) y por lo tanto quien jugó el último y cuál fue su jugada.
Y para encauzar el tema, un vídeo de ajedrez retrógrado.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...