Etiquetas

Seguidores

domingo, 5 de febrero de 2012

100 arias de ópera que llevo en el coche-Dúo de Adán y Eva del oratorio " la creación" de Haydn


Joseph Haydn es una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Fue un gran amigo y mentor de Mozart, además de profesor de Beethoven, aunque no llegaron a entenderse. Su talento maduró con el tiempo y fue paradigma de la evolución del lenguaje artístico. Haydn trabajó buena parte de su vida para los principies austriacos Esterhazy donde era maestro de capilla. Durante sus dos estancias en Londres (1791 y 1794) escuchó y estudió las obras de Haendel, en especial El Mesías., quedó tan vivamente impresionado que decide desde ese momento realizar una obra de similares características. Contando ya sesenta y cinco años comienzo la composición del oratorio, dos años le llevó tan magna obra. Profundamente religioso y aquejado de una enfermedad que le impedía trabajar al ritmo que él hubiese querido, en sus oraciones no pedía más que las fuerzas necesarias para terminar su obra y con ella poder honrar la obra de su dios. Por último citar que su obra comprende 108 sinfonías, 68 cuartetos cuerda, 47 sonatas para piano, 26 óperas y 4 oratorios, además de algunas misas y un Stabat Mater.También de este periodo es el himno del emperador (1797), que más tarde se convirtió en el himno nacional de Alemania. Tras conseguir fama y riqueza, murió en Viena el 31 de mayo de 1809.
El oratorio se divide en tres partes y sigue en su contrucción las pautas tradicionales, arias, coros y recitativos, como de una misa se tratase.
La Creación comienza describiendo, en su preludio, el caos en el que se halla sumido el Universo antes de la intervención divina, (uno de los pasajes mas originales de la partitura, verdadera anticipación al "Tristán e Isolda de Wagner, por el empleo del cromatismo, descriptivismo y vaguedad tonal) para continuar describiendo cómo la mano del creador va ordenando el caos y colocando cada cosa en su sitio, desde el mar y la tierra hasta el más pequeño de los animales, hasta llegar a su obra más completa: el ser humano.Existe sin duda una notable diferencia entre las dos primeras partes y la tercera, tanto en propósito como en los medios empleados. En la primera y segunda parte el músico se vale de elementos puramente descriptivos, mientras que en la tercera está ante problemas emotivos y expresivos totalmente distintos: Adán y Eva gozando de las maravillas y la felicidad del Paraíso Terrenal.  El famoso dúo de Adan y Eva es de esas cosas que podrías estar escuchando siempre sin cansarte. En el dúo que escuchamos hoy, Adán y Eva, agradecen al creador por todas las maravillas que ha creado para ellos. Una dulce melodía   nos introduce al bello dúo entre Eva (Soprano ) y Adán (Bajo) terminando con un hermoso y apasionante coral.  Hay muchas grabaciones de este oratorio pero en Internet se lleva la palma la grabación del 69 de Karajan, la Filarmónica de Berlín y el Wiener Singverein con Gundula Janowitz (Gabriel, Eva) , Crista Ludwig , Fischer-Dieskau (Adán), Wunderlich (Uriel) y Walter Berry (Rafael).Información extraída de los enlaces añadidos. Si alguien  quiere esta grabación, visitad esta página y os la bajáis. Ahora el dúo prometido y en la versión prometida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...