Etiquetas

Seguidores

domingo, 13 de diciembre de 2015

100 obras de música clásica que llevo en el coche- 2º Mto del “Trio op.100” de Franz Schubert.


Franz Schubert  es uno de los grandes de la música clásica, que todavía no ha pasado por esta sección. Considerado por muchos como el introductor del romanticismo musical, fue un creador prolífico, que encontró en los lieder y en la música de cámara su verdadera capacidad expresiva y sentimental.
El trio para violín, violonchelo y piano Opus 100 D 929,  fue compuesto por Franz Schubert un año antes de morir(1827), y puede considerarse uno de los mejores tríos del repertorio tradicional. Una obra que guarda la esencia del Schubert más introspectivo, sombrío y trágico.
De los cuatro movimientos que tiene la obra, el segundo es con mucho el más bello y dramático. Es un movimiento lento y melancólico sobre un ritmo pesado y machacón, que desde sus primeros acordes nos sugieren algo fúnebre, para pasar a  un desarrollo en el que los tres instrumentos se van doblando, retirando y acompañando secuencialmente e in crescendo para formalizar una maravillosa balada romántica y fatalista.
Información extraída de los enlaces añadidos.
Existen cientos de versiones, pero por la red muchos se deciden por el Beaux Arts Trio.
Añadir que este tema fue utilizado por Stanley Kubrick  para la escena final de Barry Lyndon (1975), como era habitual en él, Kubrick hizo una elección musical muy acertada, y además rodó muchas de sus escenas de forma que durasen exactamente lo mismo que la música que las acompañaba y que los movimientos de los actores fuesen siempre en consonancia con el pentagrama. Escena que no puedo evitar reproducir:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...