Etiquetas

Seguidores

jueves, 6 de noviembre de 2014

Anand-Carlsen, 10 claves para un match- segunda parte

En un par de días comenzará el esperado duelo-revancha que tendrá lugar entre el 7 y el 28 de noviembre de 2014, y que se disputará en la ciudad rusa de Sochi.
El Campeonato del Mundo 2014 será a 12 partidas como máximo, y aquel de los dos contrincantes, que primero sume 6,5 puntos ganará el duelo.  
El 8 de noviembre empezará un match donde el jugador hindú tendrá su segunda oportunidad, y al igual que el primero, mucho dependerá de la preparación ajedrecística, la estrategia planificada, y también de la preparación psicológica.
¿Quién es el favorito? Si en Chennai tenía algunas dudas, esta vez el escenario parece más claro, porque Carlsen es el campeón y líder del ranking mundial, pero...yo sigo pensando a que Anand tiene sus oportunidades, debe ser que la esperanza es lo último que se pierde.
Para mí las claves van a ser las siguientes:
1)  Preparación/ investigación ajedrecística o trabajo previo.
Se supone que Anand irá armado hasta los dientes, es y debe ser su gran arma para este campeonato. Por otro lado Carlsen creo que habrá hecho bien sus deberes. Sigo opinando que es aquí donde más posibilidades tiene el de Madrás. 
2) Experiencia y estrategia para este match.
Ambos son inexpertos en un match- revancha, pero hay que hacer notar que en el encuentro anterior Anand era el más experimentado y fue sorprendente la cantidad de fallos o errores que cometió. Espero y deseo que esto no vuelva a suceder, algo debe de haber aprendido.
3) Preparación psicológica. Miedo al noruego.
Vishy se supone que ha aprendido de sus errores pasados.  Está claro que casi todo el mundo teme al vikingo, además el noruego ya demostró que su rendimiento y preparación fue la esperada.
4) Elo y juego práctico y Técnica ajedrecística.
Hoy por hoy el noruego no tiene rival, aunque creo que el de Madrás se tiene que haber preparado muy especialmente para contrarrestar la técnica  del noruego.
5) Resistencia física y psicológica.
Para mí el elemento más importante del encuentro. El hindú está un poco mayor para resistir partidas excesivamente largas y duras y eso Carlsen lo sabe.
Aunque  un golpe de suerte o una buena/ mala racha puede truncar toda la estrategia previa de ambos.
La pregunta del millón ¿Podrán sobreponerse a una derrota no esperada o en un momento inoportuno?  Anand parece que no  ¿Le pasará lo mismo al noruego?
6) Edad y puesta a punto
La otra pieza clave, que puede ayudar a definir este encuentro, Anand está un poco mayor, y Carlsen está en un momento idóneo y más ahora que es el campeón. A pesar de lo dicho, me da a mi que la puesta apunto de Anand va a ser mejor, y por las declaraciones se le ve motivado.

7) Competitividad/ versatilidad del juego.
Carlsen va hacer su típico juego de aguantar las embestidas iniciales del indio, para después jugar sus posiciones. Hoy no hay jugador más versátil y pragmático que el noruego. ¿Habrá aprendido Anand que ciertas posiciones no puede llegar a ellas?
 8) Equipo de segundos.
Anand cuenta con un equipo de segundos muy experimentado y homogéneo. El de Carlsen parece que que esta a la altura, pero es toda una incógnita. Como en otros encuentros (Topalov-Anand de 2010) la ayudas exteriores de otros Supertop se notaron, y si entra en escena o por detrás "El Ogro" ni te cuento.
9) Talento y ordenadores
Ambos deslumbraron al mundo por su talento. El de Anand está un poco desgatado, ya no es el rápido de Madrás, pero a ambos clase les sobra. Sobre el asunto de los ordenadores y sus posibilidades os recuerdo el Anand/Topalov y su influencia en el desarrollo posterior del encuentro. Parece que ambos cuentan con una maquinaria que muchos quisieran para sí.
10) Acontecimientos extradeportivos.
Karpov sobre sus enfrentamientos con Kasparov escribió: cada match está precedido de situaciones escandalosas. Algunas surgen espontáneamente; otras son planeadas, pero en general un encuentro nunca culmina sin ellas. Espero que no suceda nada de todo pero nunca se sabe lo que puede pasar en un encuentro de estas características. A priori el encuentro parece que va a ser tan limpio como lo fue su primer enfrentamiento.
Las apuestas están a favor de Carlsen, y en general casi todo el mundo apostaría por el Vikingo.
Para finalizar os dejo con este interesante vídeo-partida del último campeonato mundial de rápidas celebrado en Dubai que ganó Anand gracias a un error del noruego.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...