Etiquetas

Seguidores

miércoles, 23 de julio de 2014

¿El ajedrez, devora a sus hijos? IV rep



4) Jeroen Piket fue otro jugador holandés que consiguió el título de Gran Maestro en 1989. Ganó el Campeonato de Holanda en 1990, 1991, 1992 y 1994. Ya de joven, y en vista de su gran talento, fue el único europeo elegido por Botvinnik para ingresar en su famosa escuela. Años más tarde Korchnoi también se fijó en él y le acogió de discípulo. Ha sido de los pocos jugadores en ganar a Gary Kasparov  en una final de un torneo organizado a través de Internet, por el ya extinto  kasparovchess. Piket ganó el Abierto de Vlissingen en 2001, pero se retiró del ajedrez ese mismo año para convertirse en el secretario personal del empresario Joop van Oosterom. Unos años más tarde, en 2005, Van Oosterom ganó el Campeonato del Mundo de Ajedrez por correspondencia. Tim Krabbé escribió: "El Turco fue manipulado por William Schlumberger, Mephisto por Isidoro Gunsberg, Ajeeb por por Harry Pillsbury y Joop van Oosterom es ayudado por Jeroen Piket ". Piket explicó que, con mujer y dos hijos, estaba preocupado por el futuro de ellos, no tenía una pensión y quién sabe qué ocurriría en su futuro cercano.
5) El GM Mathew Sadler se retiró oficialmente del ajedrez hace ya 12 años,  cuando tenia 25 años, para estudiar Informática, sin duda, una pérdida importante pues tenía 2650 puntos Elo cuando dejó el circuito de los grandes torneos. La razón de Sadler es parecida a la de Piket, con la diferencia de que este último ya tiene familia estable, mientras que el inglés incluso aún no se ha casado. Sadler alcanzó el mejor momento de su carrera, con 2670 puntos Elo. En el año 2010 reapareció en un torneo de rápidas en Wageningen donde arrasó con 7/7, delante de renombrados jugadores como Jan Timman, Friso Nijboer y Daniel Friedman. Posteriormente también compartió el primer puesto en el torneo de Haarlem en Julio de 2010 y 2011 y ganó dos torneos importantísimos en Barcelona y Oslo. Pese a todo sigue siendo un aficionado que juega al ajedrez profesional, como ocurre con muchos jugadores como el inglés L. McShane ( 2.671) o el español San Segundo.( 2509) pero esto será asunto de un articulo, espero, dentro de poco. 
6) Joel Lautier fue el primer jugador francés  que se sitúo entre los mejores del mundo, a partir de los años 90. En 1985, ganó el Campeonato del Mundo de menores de 12 años en 1986, el sub14 al año siguiente y con 15 años en Adelaida (Australia), se convirtió en el campeón más joven del mundo júnior. Consiguió el título de Maestro Internacional en 1988, y el de Gran Maestro en 1993. Desde entonces ha ganado  muchos torneos e incluso participó en el prestigioso Torneo de Linares en el año1994
Alcanzó su mayor Elo en enero de 2002, con 2687 puntos. En el año 2005 anunció su retirada gradual del ajedrez, declarando que iba a pasar más tiempo haciendo "algo más". 
Según dicen en "El Cubo de Rubik": Jöel Lautier es Alto Ejecutivo de RGG (Russia Goes Global), una firma de inversión independiente que se especializa en fusiones y adquisiciones y servicios de asesoramiento financiero. Lautier está casado con una rusa y ha manifestado categóricamente, que no regresará al ajedrez de competición.Información extraída de los enlaces añadidos.
Así podía seguir con bastantes jugadores, pero lo que está claro que el ajedrez necesita mucho tiempo, mucho trabajo, mucha preparación y mucho sacrificio y lo que ofrece económicamente es muy poco y muy arriesgado. Sin duda que este tipo de decisiones siempre dejan mal sabor de boca a los que admiramos el ajedrez de los grandes jugadores. ¿Cuál será la situación si el ajedrez de primera línea continúa en este aparente e ineludible declinamiento? Y ahora para finalizar la tercera parte del documental, que conseguí en esta página, titulado "The Great Chess Movie", que aunque está en inglés, podemos seguirlo con los subtítulos añadidos en la página anterior.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En chessvibes.com y con ocasión de su reciente participación en Wijk aan Zee se publicó una interesante entrevista con Sadler. Se trata de un jugador fortísimo especialmente con negras y al que las competiciones por equipos parecían motivarle especialmente. Recuerdo especialmente una partida con Illescas, quizás en la olimpiada de 1994, que en su momento causó sensación. Illescas no era precisamente un jugador al que fuera fácil colocarle una novedad ganadora inmediatamente, dada la solidez de su repertorio y lo bien trabajado que lo tenía.
´De la entrevista con Sadler recuerdo dos cosas que me llamaron la atención:
- decía haber dejado los estudios a los 15 ó 16 años para centrarse exclusivamente en el ajedrez, lo cuál contrastaba con sus compatriotas. Nunn fue en su momento el estudiante más joven en ser admitido en Oxford (o Cambridge), Speelman había finalizado la carrera de Matemáticas antes de decidirse por el ajedrez profesional, incluso Miles había al menos empezado una carrera, por no hablar de Mestel, brillante catedrático de Matemática Aplicada.
- de alguna manera recuerdo haber tenido la impresión de que el hecho de coincidir con Adams y Short le había privado de tener los apoyos que quizá le hubiesen mantenido motivado.
Por supuesto, sólo se trata de conjeturas, pero creo que el hecho de decidirse por el ajedrez profesional tan joven puede haber influido en que se sintiese saturado y optase por un cambio de vida . En fin supongo que es el signo de los tiempos, jugadores como Speelman que “florecen” entrados en la treintena parecen algo imposible hoy en día.
Precedentes en el ajedrez de británico de abandono del juego activo abundan, me vienen a la cabeza Stean, Hartston, ambos dedicados a las finanzas, o más modernamente Hodgson, jugador muy vinculado a España, y del que no tengo ni idea sobre sus actividades presentes.

Chusmarinista dijo...

Cierto la partida con Illescas, sino recusrdo mal gue un Gto de dama aceptado y ganó en 15 o 16 jugadas. Sobre lo primero no tenía ni idea, pero eso ocurre por no hacer las cosas bien, sea ajedrez, tenis etc.
Y sobre el resto supongo que debe de ocurrir en todos los paises ya se sabe mucho esfuerzo y poca compensación,
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...